En el marco del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche, el Instituto de Cultura y Artes del Gobierno del Estado inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de Campeche (Macc), un proyecto cultural que promete sumarse a la transformación del panorama artístico de la península de Yucatán.
Ubicado en el corazón del Centro Histórico, en el complejo de la Biblioteca Campeche sobre la calle 8, el Macc abrió sus dos salas de exhibición con un claro objetivo: ser un espacio inclusivo que fomente la participación ciudadana y contribuya a la formación y apreciación del arte contemporáneo.
Esteban Hinojosa Rebolledo, director del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, enfatizó durante la inauguración que el museo no será un mero atractivo turístico, sino una “infraestructura cultural para las y los campechanos”.
Su visión es crear un espacio de diálogo continuo, donde se renueven los contenidos, provocando nuevas reflexiones y encuentros.
“Queremos un museo que constantemente esté abriendo las puertas a procesos de reflexión”, declaró Hinojosa Rebolledo. “No buscamos solo exhibir arte, sino generar un espacio donde las y los artistas puedan dialogar y donde la comunidad pueda entenderse mejor”, expresó.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de destacadas figuras del arte nacional, como Gerardo Cedillo Bolaños, coordinador de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Paulina de la Paz, Paola Gallardo y Astrid Besabe, curadoras de las exposiciones inaugurales.
Las primeras exposiciones que dan vida al museo son: “Mutaciones desde la naturaleza”, obra colectiva que reúne en un interesante diálogo de colores, texturas, formas y conceptos, el trabajo de las pintoras Olga Dondé (Campeche), Lorena Ancona (Q. Roo) y Vanessa Rivero (Yucatán).
La segunda exposición es “Soy capaz de cualquier cosa cuando no es importante”, del artista visual Luis Carlos Hurtado Hernández, proyecto que reflexiona sobre la imagen del paisaje, concepto que deriva entre los límites del espacio público, lo escultórico y el dibujo.
El Macc es resultado de un esfuerzo extraordinario y colaborativo. Como subrayó Hinojosa Rebolledo, el museo nació de conversaciones profundas con artistas locales, identificando la urgente necesidad de un espacio que permitiera el encuentro, la socialización y la reflexión artística.
Las exhibiciones pueden ser visitadas de 10 de la mañana a 7 de la noche, la entrada es libre.
El Museo de Arte Contemporáneo de Campeche se presenta como un nuevo capítulo en la vida cultural de la región, invitando a ciudadanos y visitantes a explorar, reflexionar y conectarse a través del arte.