Museo de la Luz rebasa sus expectativas

El director del Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Ricardo Rubiales García Jurado, declaró que hasta el momento 27 mil personas han visitado el recinto cultural, ubicado en el Gran Parque de La Plancha.

Entrevistado luego de ser el anfitrión de la presentación de la cartelera de la velada de la Noche Blanca que se presentará en los museos, indicó que el sitio a su cargo abrió el primer día de noviembre y que es una iniciativa de la Unam para ampliar los panoramas culturales y de la ciencia.

“En ese ejercicio se propone un museo temporal, la mayoría de los museos son permanentes, vas una vez y regresas es lo mismo. Nosotros cada seis meses cambiamos la exposición”, explicó.

Recordó que el museo abrió el 1 de noviembre y la exposición Color: conocimiento de lo invisible, es internacional comenzó un tour hace siete años y ha pasado en ciudades como CdMx, Caracas (Venezuela), Quito (Ecuador), Lima (Perú).

Agregó que cuentan con seis mil respuestas de las personas, a todo el mundo le gusta el color, el cuarto amarillo se habla de temas científicos de la luz, a través del color, características socioculturales.

Adelantó que tendrán una exposición en junio y julio que para los niños que se llamará “Fábrica de color y luz”, donde los adultos serán mediadores, la que está actualmente es más para universitarios, luego vendrá Diálogo en la oscuridad que es de Alemania.

Aseveró que la alemana es un proyecto único, que pasa cuando la luz se va, no hay nada que ver, pero mucho que descubrir, el tema la oscuridad es un tema fundamental no se puede hablar de la luz sin la oscuridad, las personas que viven esta experiencia salen con otra percepción.

Los precios de entrada, salvo los martes que es gratuito, los otros días estudiantes, maestros, personas de la Tercera Edad pagan 25 pesos y discapacitados es gratis. El horario es de nueve a 13 horas y de cuatro a ocho de la tarde. Descansan el lunes.

 CARTELERA EN  MUSEOS

En la edición 17 de La Noche Blanca, el próximo sábado 25 de mayo, los museos, foros alternativos y espacios académicos serán sedes para el disfrute del arte y nuevos aprendizajes para la sociedad.

El Museo de la Luz, que por primera vez abre sus puertas en La Noche Blanca, fue sede de la presentación, donde Rubiales García celebró que en la velada participen los museos, ya que son espacios que aportan aprendizajes a la sociedad. “Estos espacios crean panoramas culturales que transforman a los ciudadanos y al mismo tiempo se crean lugares para la cultura de paz, el diálogo, el encuentro, la tolerancia y el respeto”.

Este museo estará participando en su sede con la exposición temporal “Color, el conocimiento de lo invisible”, que terminará su estancia en Mérida a fines de mayo, así como un concierto con el grupo Partículas y la presentación de la compañía inclusiva artística Ayelem.

El 25 de mayo los espacios que abrirán sus puertas son el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, el Museo Casa Montejo, Museo de la Canción Yucateca y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) con diversas actividades de música y teatro infantil. Para ver la cartelera completa es en www.merida.gob.mx/nocheblanca.

Texto y foto: Darwin Ail