El recinto está listo para ofrecer una gran cantidad de atractivos, como figuras de dinosaurios animadas, estáticas, ambientación y un túnel del tiempo
El Museo del Cráter, también llamado de Geología, que se construyó frente al malecón tradicional de Progreso, donde antes se ubicaba el “Parque de la “Paz”, está en espera de su inauguración.
Cabe recordar que la edificación corrió a cargo de la Sedatu como proyecto federal, sin embargo, la museografía y operación ha sido obra del Gobierno estatal, a través de Cultur.
Mauricio Díaz Montalvo, director general de la Unidad de los Patronatos Cultur, comentó que el museo está pronto a inaugurarse y aunque aún no hay día exacto, no pasará del primero de agosto.
“La fecha para abrirlo al público en general todavía no está definida, depende de los estudios que vamos a hacer de tiempos y movimientos, pero no va a ser más allá del primero de agosto”, aseguró el funcionario.
Por otro lado, reveló que el museo contará con gran cantidad de atractivos como figuras de dinosaurios, ya que como en el Sendero Jurásico, también en el museo se contará la historia del cráter de Chicxulub.
“Tenemos un montón, no las he contado aún y son de las figuras que se mueven en su mayoría animatrónicas, hay otras zonas estáticas, va a haber una ambientación impresionante, la verdad es que les va a encantar, va a estar padrísimo, va a haber video mapping, un túnel del tiempo, y más”, expresó Díaz Montalvo.
El acceso al museo tendrá costo, sin embargo para yucatecos habrá tarifa preferencial, explicó el funcionario.
“Todavía no se han definido precios por la junta de gobierno de Cultur, en eso estamos, esta semana nos vamos a reunir el consejo constitutivo para hacer las propuestas y se pueda definir, Los yucatecos tendrán un precio diferente, así como niños, personas con discapacidad y personas de la tercera edad”; afirmó.
Por último, el dirigente afirmó que el edificio del museo se encuentra en buen estado pese a los rumores que surgieron de que había deficiencias en su construcción y se filtraba agua por los techos.
“El edificio está muy bien, está muy bonito, tiene una gran arquitectura, no se filtraba el agua como se había dicho, lo que pasaba es que había espacios con mucha humedad porque estaba cerrado y la humedad que hay en Progreso es muy fuerte”, indicó.
Texto y foto: David Correa