Este lugar se une a la gran variedad de atracciones que Progreso ofrece, consolidándose como un espacio que debe ser visitado por su amplia riqueza educativa
De visita en el puerto de Progreso, un destino para conocer es el Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida”, donde se tiene la oportunidad de descubrir las maravillas del mundo prehistórico en un recorrido guiado y de forma interactiva.
Este lugar se une a la gran variedad de atracciones que el municipio ofrece, consolidándose como un destino imperdible para los amantes de la ciencia y la historia.
El museo revela la historia del origen de la vida desde el impacto del meteorito hace 66 millones de años. Cuenta con salas temáticas como Big Bang, Sala del Meteorito, Umbral del Tiempo y Espacio, Caminando con Dinosaurios, Minuto Cero, Campamento Paleontológico, Laboratorio y Zona Dinos, donde podrás experimentar la evolución de la vida de manera única.
Cada espacio ofrece experiencias inmersivas gracias a sus mappings, realidad aumentada y tabletas digitales que te permiten diseñar tu propio dinosaurio. Cabe destacar que la tecnología se integra con figuras con sonido y movimientos robóticos de especies como el tiranosaurio, espinosaurio, dilofosaurio y triceratops.
También existe la oportunidad de interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas registradas y evidencia fósil de las primeras cuatro extinciones en el planeta. La exploración de la vida durante el periodo cretácico, marcado por el impacto del meteorito en Chicxulub, agrega una dimensión única a la experiencia.
Cabe destacar que el Museo del Meteorito, construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del Programa de Mejoramiento Urbano, recibió en 2023 el premio Firenze Entremuros en la categoría Edificio de Arquitectura Pública.
Museo premiado
El Museo del Meteorito fue diseñado por Estudio MMX; está conformado por 45 prismas rectangulares de base cuadrada y su estructura es una especie de conector entre la ciudad, el malecón y el mar; se construyó con una inversión de más de 70 millones de pesos y es parte de las intervenciones urbanas en los municipios aledaños al proyecto del Tren Maya.
El espacio es de más de cinco mil metros cuadrados, funciona desde hace un año y medio, tiene ocho salas que actualmente exponen 14 mil millones de años de historia, cuenta con área de oficinas, cafetería, jardines y terraza con vista al mar; beneficia a 19 mil 556 personas y es una de las 28 obras construidas en Yucatán en esta administración con más de 600 mdp.
Costos de entrada
El costo de la entrada al museo es de 250 para habitantes nacionales y 350 pesos para extranjeros. Niños y adultos mayores con credencial pagan 100 pesos y para los habitantes del municipio de Progreso, cabe destacar que el ingreso es gratis, por lo que debe ser aprovechado por los lugareños.
Texto y foto: Agencias