La cinta de Alonso Ruizpalacios está basada en un hecho real: el robo de 140 joyas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología de México en Navidad de 1985
Museo, la cinta ganadora de mejor guión en el festival de Berlin y protagonizada por Gael Garcia Bernal, se estrena hoy, viernes, en cines de Los Angeles, informaron ayer sus publicistas.
Museo, dirigida por Alonso Ruizpalacios en su segundo largometraje, está basada en un hecho real: el robo de 140 joyas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología de México en la Navidad de 1985.
Cuenta con un elenco internacional que incluye al chileno Alfredo Castro, la argentina Leticia Brédice, la mexicana Ilse Salas y el británico Simon Russell Beale. Gael es también el productor ejecutivo de la película.
García Bernal (Mozart en la jungla, No, The Motorcycle Diaries) interpretan a Juan Núñez, un iconoclasta inteligente pero desdichado, que todavía vive con sus padres y sigue aquí para hacer el trabajo de su tío como el inepto irresponsable de la familia.
En un intento equivocado de impresionar a su padre (Alfredo Castro), un médico, Juan decide llevar a cabo un robo espectacular en el Museo con su amigo y colega veterinario holgazán Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris).
El atraco resulta ridículamente fácil. Pero el padre de Juan declara que los perpetradores del robo son “bastardos miserables sin pasado ni futuro”.
Juan tiene poca idea de cómo preservar los artefactos o valorarlos. Sí, como sugiere el trailer, los frotan con un cepillo de dientes. Su robo épico pronto degenera en farsa.
También proyectado en Los Angeles Film Festival y estará en el Mill Valley Film Festival en octubre, Museo ya se estreno en Nueva York, Washington D.C. y Sur de Florida.
Esta no es la primera vez que Gael García Bernal trabajó de algún modo con Alonso Ruizpalacios; quien le dio ya una mano durante el rodaje de “Güero” (2014), primera cinta del director mexicano y la que le dio reconocimiento internacional.
“La historia original es fascinante, porque de alguna forma no se resolvió; nunca se supo por qué estos tipos hicieron lo que hicieron. Hacer una película es reinventar algo y convertirlo en algo distinto sobre la base de conjeturas. De otro modo, esto sería un ‘biopic’ o un documental, que sería también una manera muy interesante de referirse a estos hechos”, dijo García Bernal.
Texto y foto: Agencia