Fundado 24 de agosto de 2011, el Museo Comunitario Ya’ax Nic, cuyo significado en lengua maya es “hojas verdes caídas”, se encuentra en Yotholín, comisaría de Ticul, y es un motivo de orgullo para los habitantes de esta población ubicada a solo 5 kilómetros de Oxkutzcab.
Fue diseñado por antropólogos y museógrafos, y resguarda piezas arqueológicas de la cultura Maya, ya que Yotholín fue asentamiento del histórico cacicazgo de los Tutul Xiu, además de objetos que los vecinos hallaron en sus terrenos o viviendas y que las donaron, con la finalidad de preservar la memoria e identidad de esta comunidad.
El visitante puede observar máquinas de escribir de antaño, restos de cerámica antigua, juegos mayas antiguos, teléfonos, bateas de madera, y entre todos estos objetos se destaca un alux, que es considerado el guardián del sitio, el cual fue donado por una familia de la población cuya identidad se mantiene en el anonimato.
La encargada del museo y presidenta del comité que lo administra, Martha Lorena Carrillo Chi, comentó al equipo de Punto Medio que en una ocasión, el alux, fue prestado a Ticul, la cabecera municipal, y dicen que este pequeño ser se paseaba por todo el lugar donde se exhibía.
-Hasta sus huellas aparecían, como las de un niño, eso le dio mucho miedo a la persona que lo tenía a su cuidado y fue devuelto al museo, su hogar, de donde dicen que no debió salir– explicó la entrevistada, quien aseguró que se escuchan ruidos dentro del museo y que el alux, inclusive, se pasea en el palacio que se encuentra a un costado.
En el museo que se ubica en los bajos del local del comisariado, además se pueden observar utensilios de cocina e incluso antiguas herramientas. Tiene una vitrina con monedas y billetes antiguos y una muestra de la vestimenta maya, pero también se puede conocer más acerca de las vaquerías y fiestas tradicionales, y las grutas de Ya’ax nic, ubicadas a 2 kilómetros del centro, en la parte sur de Yaxhon.
Este recinto es visitado por estudiantes y turistas locales, y sus puertas están abiertas de lunes a sábado de 9 de la mañana a una de la tarde, donde su encargada, Carrillo Chí, le espera e invita a todo el turismo nacional y extranjero a visitar Yotholín, que significa “asentamiento de la serranía”, cuyas tierras guardan aún secretos que esperan ser revelados.
La población cuenta con la iglesia o el templo de San Buenaventura, que data del siglo XVIII, y tiene la más impresionante españada de todo Yucatán, con 16 campaniles o espacios para colocar campanas, distribuidos en cuatro niveles.
La población también presume de la caverna “ las flores” con vestigios mayas, ubicada a 2 kilómetros del centro de la población, que se encuentra a un costado de la unidad de riego Xtokil.
Los habitantes de este bello lugar se dedica al cultivo de las parcelas en las que se producen naranja dulce, mango, limón, pitahaya, aguacate y otros tipos de frutas.
Texto y fotos: Manuel Pool Moguel