Muy urgente conocerla

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Todo empresario que utiliza el modelo de trabajar desde casa y analizó desde pandemia que este formato denominado Home Office es una buena estrategia para la empresa, debe saber que se publicó el pasado jueves 8 de junio en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana 037 que regularizará 180 días naturales después de su publicación, es decir, 5 de diciembre 2023, la puesta en marcha con todos los derechos y deberes por ambas partes.

La pregunta que nos hacemos tanto empresarios como colaboradores en esta modalidad es qué beneficio y compromisos trae; esta Norma 037 tiene como fin último garantizar el bienestar de los colaboradores que realizan su trabajo de manera remota, brindando lineamientos y obligaciones tanto para los propietarios de las empresas como para los empleados, entre muchas de las cosas que posee esta norma está: Proveer a los empleados de las herramientas necesarias para llevar a cabo home office, como una silla cómoda, así como cubrir ciertos costos como el internet y energía eléctrica, una impresora y computadora en buenas condiciones, así como el derecho a desconectarse fuera de su horario laboral.

De igual manera existen obligaciones que deben cumplir los trabajadores, por ejemplo: asistir a reuniones laborales ya sea presencial o virtual, pero estas deben ser avisadas con antelación, de igual forma de dar aviso si existiera un cambio de domicilio, continuamente realizar una lista de verificación de ambientes de seguridad y salud del sitio. Podemos decir que el fin último es garantizar los derechos y el bienestar de los empleados que trabajan de esta manera, de igual forma una de las medidas que se están planteado radica en que el trabajador puede o no tener encendida su cámara. Aunque otra medida importante que implementa esta nueva ley es el derecho a la privacidad por lo que no se exigirá tener encendida la cámara durante las reuniones virtuales.

Por último, es necesario destacar que los empleados que realizan Home Office deben tener los mismos derechos que aquellos que colaboren de manera presencial.

La norma establece muy bien que no se debe discriminar ni privar a los trabajadores de sus derechos, es decir, si ya estás en esta modalidad es urgente que conozcas lo que dice la Norma, ¿ya lo hiciste?