La comunidad artística de Mérida cuenta ya con una plataforma similar a la conocida Netflix pero con contenido exclusivamente local. Con apoyo del Ayuntamiento de Merida, que aporta la tecnología necesaria para hacer realidad este proyecto, podrán presentar sus obras y material en formatos de hasta 60 minutos, esto de manera gratuita o en su caso con una remuneración económica a través de una boletera.
Se trata de MIDVI, una plataforma que explicó el director de Cultura de la comuna Irving Berlín Vallaña, inicia con producciones de artistas consagrados como Conchi León, Hector Herrera “Cholo”, “Los Juglares” y Armando Manzanero entre otros, mientras los artistas interesados en subir su material responden a la convocatoria y envían su material para ser seleccionado y que pueda estar disponible al público.
Gracias a esta plataforma, el contenido de los creadores y artistas meridanos, podrá ser visto en cualquier parte del mundo. Esta es una de las razones por las que el alcalde Renán Barrera Concha se congratuló con la presentación de la plataforma MIDVI, ya que recalcó en diversas partes del Estados Unidos como los Ángeles y San Francisco, por ejemplo, muchos paisanos que no pueden venir a Merida están deseosos de ver las actividades artísticas que se realizan en su terruño de modo que considero que esta plataforma deberá de mantenerse aunque se termine la pandemia.
Entre las personalidades que estuvieron presentes durante la presentación virtual de esta plataforma estuvieron la directora de Titeradas, Andrea Herrera, Emiliano Buenfil de la orquesta Chan Cil Tropical, así como la directora de Cressida Danza, Lourdes Luna.
En su intervención, el director teatral José Ramón Enriquez, reconoció el esfuerzo que se realiza para contar con esta plataforma que les permitirá a los artistas monetizar sus obras, lo cual es de gran importancia, ya que la inactividad que se generó para el gremio en este tiempo de aislamiento por la pandemia, les ha pasado factura en materia económica, esto independientemente de que será u a manera de volver a tener contacto con su público.