El conocido como El Señor de Sotuta fue un cacique maya que nació aproximadamente en 1510; fue descendiente de los cocomes
Conocido como “El Señor de Sotuta”, Nachi Cocom fue un cacique maya, descendiente de grandes linajes que se remontan a las leyendas de antiguas ciudades como Chichén Itzá y Mayapán; fue descendiente de los “cocomes” (los del linaje de la paloma torcaz), fundadores de la urbe prehispánica de Mayapán, la cual era sede de la “Liga de Mayapán” conformada por los Tutul Xiues y los Itzaes.
Se tiene registro de que Nachi Cocom nació aproximadamente en 1510, fue el “Halach Uinik” (cacique, gobernante de Sotuta). Cuando los españoles llegaron y conquistaron la Península de Yucatán, se encontraron con Nachi Cocom, lo distinguieron entre los demás líderes por su orgullo y por ser defensor de la cultura de sus ancestros.
En 1535, los conquistadores abandonaron por 5 años la Península, así que la antigua rivalidad entre xiues y cocomes regresó por diferencias políticas. Un año después, en 1536, un grupo de xiues de Maní se dirigía a Chichén Itzá para hacer un sacrificio en el Cenote Sagrado y, así, implorar indulgencia a los dioses por el hambre que en aquellos días asolaba la tierra de los mayas.
Debían pasar por Sotuta, Nachi Cocom no ofreció reparos, incluso los agasajó y luego en una emboscada en Otzmal en compañía de su gente, derrotaron al cacique Ah Dzum y su heredero junto con la peregrinación.
El 6 de enero de 1542, Francisco de Montejo, “El Mozo”, fundó Mérida sobre las ruinas de población maya -abandonada por sus pobladores- de T’Hó. Entonces, el nieto del jefe Ah Dzum, asesinado por Nachi Cocom en Otzmal, se presentó en ella, fue agasajado por los españoles y bautizado como Melchor Xiu. Los españoles y los xiues se unían para derrotar a un enemigo común: Nachi Cocom, quien luchaba para que su pueblo fuera liberado, ya que estaba en contra de las creencias religiosas de los invasores.
El 11 de junio del mismo año, Nachi Cocom atacó la recién fundada Mérida, luego de un combate donde se derramó mucha sangre, Montejo le ganó para reafirmar el dominio español sobre los mayas. Desde entonces Mérida fue llamada San Bernabé de Mérida, en memoria del apóstol que la Iglesia católica celebra el 11 de junio, día del triunfo conquistado.
Nachi Cocom se refugió en Sotuta. Sin embargo, quedó sometido ante Francisco de Montejo “El Sobrino”, aceptando el poderío de los extranjeros, pero mantuvo su cargo de cacique y fue bautizado como Juan Cocom al convertirse en cristiano.
Por su gesta se lo conmemora como héroe. Fue una de las fuentes de Diego de Landa en “Relaciones de las cosas de Yucatán”, el fraile escribió: “Que el sucesor de los cocomes, llamado don Juan Cocom, después de bautizado, fue hombre de gran reputación y muy sabio en sus cosas y bien sagaz y entendido en las naturales, y fue muy familiar del autor de este libro, Fray Diego de Landa, y le contó muchas antigüedades y le mostró un libro que fue de su abuelo, hijo del cocom que mataron en Mayapán, y en él estaba pintado un venado; y que aquel su abuelo le había dicho que cuando en aquella tierra entrasen venados grandes, que así llamaban a las vacas, cesaría el culto de los Dioses; y que se había cumplido porque los españoles trajeron vacas grandes”.
Falleció en agosto de 1562. Su sucesor fue su hermano Lorenzo, mientras que su vástago Francisco alcanzaba la mayoría de edad.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Archivo