En Tik Tok cobra notoriedad una serie de cápsulas que ofrece el economista Alfredo Oropeza, quien esta semana que pasó sumó a su red un corto video que sintetiza mejor lo que ha ocurrido en este sexenio, en el marco del informe de Manuel López.
Al principio usa la frase emblema del 4º informe: “no somos iguales: veamos los datos oficiales, crecimiento de la economía el lo que va del sexenio, menos 4.1, la cifra más baja en 25 años”.
En su comparativo, el naucapalense nos sintetiza que la inflación acumulada en este periodo es de 17.66%, la más alta en 20 años, que los precios de los combustibles de 22.12 pesos Magna y 24.17 Premium, son de igual modo los más altos de todos los sexenios.
Señala que el desempleo acumulado en este periodo de Amlo es 32.7% con 2,176,000 nuevos desempleados. Oropeza también repasa el daño causado por el mal gobierno de López Obrador en temas de salud y lamenta que las muertes por covid-19 hayan sumado 615,000 personas, y deplora que además 20.7 millones que tenían seguro popular se quedaron sin él, y fuera del Insabi.
De las cifras negras atribuidas a López, sin duda tenemos alcanzada en materia de inseguridad: homicidios acumulados en el sexenio 122,722 “el más alto de la historia”; feminicidios este año: 12,213 mujeres asesinadas, 6% más que en 2018, y las desapariciones en el sexenio ya suman 31,536 personas.
En otro triste récord del lopezobradorismo, tenemos que 36 periodistas fueron asesinados, la tendencia más alta de todos los años. En contrapartida, los líderes de bandas criminales capturados en este gobierno apenas suman seis, el más bajo de todos los años. Y entre los líderes de Cárteles de la droga capturados en el sexenio sólo hay uno (el hijo del Chapo) “y lo dejó escapar”.
Oropeza termina su recuento así: “nuevos pobres en el sexenio 3,800,000, 7.3% más que al inicio del gobierno; pobreza extrema 10 millones de personas, 24% más que el arranque del gobierno; mentiras en las mañaneras 85,400 afirmaciones falsas (plenamente documentadas en el recuento que nos ofrece el politólogo Luis Estrada).
—Claro que no son iguales, el narco gobierno de López Obrador es el peor de nuestra era —finaliza.
El video tiene una gran viralización (más de 80 mil reproducciones) y sobre todo, es compartido fácilmente en whats app porque la gente puede bajarlo a su propio celular y así poder mandarlo a otras personas y dejarlo en otras redes.
Si usted ya lo vio, envíelo a otras personas porque los datos que precisa el autor, todos son de fuente oficial; precisamente provienen del propio gobierno.
El xix.- No obstante la buena disposición del gobernador, parece que las plantas de electricidad para la CFE que se anuncian en cada visita del presidente, correrán igual suerte que el gasoducto, y el astillero italiano en el Puerto de Altura: nadie los ha visto, ni nadie los verá.
Al menos este último proyecto ya ni siquiera figuró en el boletín oficial de la visita del tabasqueño. Extrañas giras de supervisión las que hace el peje donde quizá en una carpeta revise algún tema, pero nada de ir a visitar alguna obra y menos, retratarse ahí.
Y si el “Peje” como todos los yucatecos no vio aquellas obras que si son importantes para Yucatán, seguro —menos— vio el tremendo accidente con saldo trágico en la malograda y semidestruida autopista de cuota a Cancún, esa que ni la iniciativa privada ni alguien en el gobierno se atreven a criticar por su elevado costo y su alta peligrosidad.
Más decesos a la cuenta del inútil tren maya. Cuatro años de silencio, quedan dos y mientras seguirán callados como momias.