Nada halagador el 2017 para sector ganadero local

El panorama que vislumbra el sector ganadero del estado para el 2017 no es nada halagador, pues incluso hay temor de que haya recortes a varios de los programas enfocados a los criadores y productores de carne de res, advirtió Pedro López Serralta, presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY).

El ganadero explicó que tanto socios mayores como productores pequeños reclamaron más apoyos para el sector a las autoridades, además de que se disminuya la entrada a la carne de res proveniente de Estados Unidos.

Enfatizó en que los programas destinados a infraestructura como son la creación de pastizales y corrales son los que podrían resultar más afectados por la situación económica que atraviesa el país y de ahí, urgió sobre la importancia de conocer los esquemas con los que va a operar la Sagarpa el próximo año.

“El presupuesto de la Sagarpa contempla pocos recursos para el Programa de Apoyo Ganadero, que este año fue menos dinero para los productores yucatecos. De 60 millones de pesos, le recortaron 40 millones. Tenemos que estar prevenidos para no depender tanto del apoyo federal y buscar subsidios locales”, dijo.

Indicó que una estrategia que aplicarían los ganaderos sería disminuir la venta de sus sementales, producir más cabezas y así bajarle precio a la carne de res, de modo que les permita tener ingresos para sostener sus ranchos.

“Suspender la venta de sementales aumentaría la población de cabezas de ganado, lo que ayudaría a disminuir precios para estimular la venta de carne de res. para varios meses y evitar gastos excesivos”, externó.-Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *