Ante la escasez del cítrico yucateco, la fruta proveniente de Veracruz y Tamaulipas ya es la predominante en el mercado de Oxkutzcab
OXKUTZCAB.- La naranja dulce local, que se produce en las más de 500 unidades agrícolas en el sur del Estado, empieza a escasear.
Ante este panorama, la naranja dulce que proviene de los estados de Veracruz y de Tamaulipas ya empieza a inundar el mercado de Oxkutzcab.
El precio promedio de la naranja dulce es de 200 o 220 pesos, aunque su valor se disparó antes de que llegara el cítrico de las dos entidades antes mencionadas.
Uno de los factores que hace escasear la naranja dulce local es que ha disminuido la superficie en hectáreas sembradas de dicho cítrico y estas han sido casi reemplazadas totalmente por plantaciones de limón persa sin semilla. Cabe destacar que solamente en las unidades de producción antiguas, como las del Plan Chac, aún hay naranjas dulces local de la variedad conocida como valenciana temprana.
La gran mayoría de la variedad de naranjas sembradas en las unidades agrícolas en el sur del estado es la naranja valenciana tardía que puede tener cosecha de manera continua.
Texto y foto: Bernardino Paz