Narcomenudeo, reto de las policías municipales

El creciente negocio del narcomenudeo en Yucatán, especialmente en el interior del estado, evidencia la falta de preparación de las policías municipales, pues existen decenas de ayuntamientos que no cuentan con los vehículos suficientes, ni personal capacitado.

En Yucatán, Kanasín y Progreso son los municipios que presentan el mayor registro de incidencia delictiva, después de la ciudad de Mérida. El primero es considerado el más violento debido a que ahí ocurren más hechos de sangre.

Entrevistado al respecto, el alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, aseguró que su administración sí está trabajando en materia de seguridad pública, y precisó que para el año 2017 se tiene el compromiso de sacar adelante al municipio a través de la prevención.

“Queremos redoblar nuestra fuerza reclutando agentes y estamos buscando la manera de cómo llegar hasta 200 elementos, pero tenerlos bien preparados y capacitados”, añadió.

Recordó que hace unos días los policías kanasinenses recibieron un aumento de sueldo con la finalidad de motivarlos a trabajar cada vez mejor por la seguridad del municipio y brindar mejores resultados.

Será difícil el 2017

Sobre el mismo tema, el presidente municipal de Progreso José Cortés Góngora, calificó como necesario incrementar el equipamiento, así como los elementos que forman el cuerpo policíaco del puerto.

“Por el momento la vamos llevando con lo que tenemos, pero para el próximo año se nos va a dificultar. Sentimos que nos están rebasando, pero tenemos que trabajar de acuerdo con la Policía Coordinada y estoy seguro que así podemos salir adelante –manifestó.

Aseguró que incluso se prevé un incremento en la afluencia de visitantes al puerto debido al desarrollo que generará la recientemente decretada Zona Económica Especial de Progreso, así que será indispensable contar con más elementos policíacos, equipo y patrullas a fin de fortalecer la seguridad en el municipio.

“En la medida que va creciendo el puerto, es la medida en la que debemos ir creciendo a la Policía”, agregó.

Falta capacitación

Por otra parte, algunos policías revelaron a Punto Medio que Progreso, al igual que otros puertos, es un foco rojo en el tema del narcomenudeo, por lo que es indispensable la contratación de más elementos.

“En capacitación hace falta mucho. Falta capacitar más a los mandos porque a veces no tienen la coordinación para emplear a los elementos. No hay la capacitación que ellos deberían de tener como comandantes”, comentaron.

Aunque el Estado y la Federación son los encargados de realizar un combate integral contra el narcomenudeo, los municipios son la autoridad que hace el primer contacto y que juega un papel importante, por lo que es urgente reforzar los cuerpos policíacos, indicaron los entrevistados.

Vecinos del puerto comentaron que, al parecer, los policías se desaniman en el combate al narcomenudeo porque los delincuentes cuentan con buenos abogados, quienes aprovechan cualquier falla legal durante el proceso de detención, para conseguir en cuestión de horas la liberación de los narcomenudistas.

Esfuerzo, insuficiente

En 2013 se consolidó la Policía Estatal Coordinada como mando único de seguridad en Yucatán, y a lo largo de sus cuatro años de administración el gobernador Rolando Zapata Bello ha entregado más de mil 300 patrullas para reforzar los cuerpos policíacos de los 106 municipios, así como a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A pesar de los esfuerzos, alcaldes y pobladores del interior del estado han manifestado que la Policía Municipal Coordinada no ha sido suficiente y que no se cumplieron las expectativas que se tenían.

En entrevista, el diputado Manuel Díaz Suárez dijo que “la coordinación puede existir, pero falta infraestructura, personal, capacitación y equipamiento, sobre todo en el interior del estado”.

Explicó que aunque los municipios no son los principales encargados de combatir a los narcomenudistas, en muchas ocasiones son los responsables de las detenciones en primera instancia, para después canalizar a los detenidos a las autoridades correspondientes, por lo que es necesario fortalecer a las policías municipales.

Agregó que algunas alcaldías, las más grandes, cuentan con un cuerpo policial más capacitado y numeroso y sí pueden hacer frente a pequeños grupos o células de distribuidores o narcotraficantes, pero hay ayuntamientos muy pequeños que apenas tienen una camioneta o una patrulla.

Díaz Suárez señaló que “los municipios han hecho sus esfuerzos, pero dicen que los recursos no les alcanzan, no tienen el equipo de radiocomunicación necesario, armamento, etcétera”.

Apoyo de la Policía Estatal

Sin embargo, el comandante Jorge Armando Albert Camargo, director operativo de los Centros Integrales de Seguridad Pública, aseguró que el Gobierno del Estado, a través de la SSP, ha ofrecido a los 106 municipios todo el apoyo en equipamiento y recursos. Comentó que los policías municipales reciben constante capacitación sobre el orden jurídico, en temas como el nuevo sistema penal acusatorio, los derechos humanos, preservación de la escena del crimen, etc.

Manifestó que con la autonomía de los ayuntamientos, los alcaldes son los encargados de brindar la seguridad pública en los municipios, pero que cuentan con el apoyo de la policía estatal en caso de requerirlo.

Mencionó que al responder a un llamado por delitos de narcomenudeo, las policías municipales pueden hacer la detención como primer respondiente. En caso de no tener la capacidad para realizarla, la SSP acude para auxilio.

A su vez, el diputado Daniel Granja Peniche, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, expuso que Yucatán sigue siendo una entidad segura y representativa a nivel nacional e internacional. Añadió que, “como nunca antes, el gobierno ha destinado una gran cantidad de recursos que los legisladores han aprobado, para fortalecer a las policías municipales”.

Jóvenes drogadictos

Convencido de que Yucatán es uno de los estados con mejor percepción en cuanto a seguridad a nivel nacional, el diputado Díaz Suárez señaló que a pesar del apoyo de las autoridades estatales, hay muchos factores de riesgo que podrían afectar la tranquilidad de la entidad. Uno de ellos, precisó, es el estado vecino de Quintana Roo con sus altos índices de delincuencia.

El médico de profesión reconoció que los delitos de narcomenudeo poco a poco se han ido infiltrado y han ido creciendo en Yucatán, e incluso comentó que a sus consultas han acudido familias que tienen hijos en la secundaria o preparatoria que ya consumen drogas.

“Esperamos que se vea ese dinero que se le aprobó a Escudo Yucatán. Los municipios son la autoridad que hace el primer contacto (con los narcomenudistas y otros delincuentes), eso es definitivo. Por eso se necesita reforzar a las policías municipales, sin importar de donde venga el recurso, y que sean coordinados y capacitados, pero los (policías) que están en los municipios necesitan más apoyo y capacitación”, finalizó.

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.