La ciudad septentrional iraquí de Mosul vivió ayer una tragedia por las 85 personas que han muerto en el naufragio de un transbordador que volcó por exceso de pasajeros en el río Tigris coincidiendo con un día festivo por la celebración del año nuevo kurdo.
El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, anunció ayer que la cifra de muertos aumentó a 85 y al menos otras 55 personas han podido ser rescatadas de las aguas del Tigris, sin dar más detalles sobre el estado de los heridos.
Abdelmahdi se reunió con las familias de las víctimas en Mosul y acudió al lugar del accidente en el río, que divide la urbe en dos.
Desde la zona, el primer ministro iraquí declaró tres días de luto nacional.
El principal motivo del accidente, según apuntó el ministerio iraquí del Interior, es que la “capacidad de la embarcación era mucho menor del número de pasajeros que se encontraban a bordo”.
La embarcación, que tenía capacidad para 50 personas, volcó cerca de una isla turística llamada Om al Rabiain, en la zona de los Bosques de Mosul, precisó la Dirección de Defensa Civil de la provincia iraquí de Nínive, cuya capital es Mosul.
Ayer, el Departamento de Recursos hídricos alertó del aumento del nivel del agua del Tigris por la apertura de las compuertas de la presa de Mosul.
En las imágenes difundidas por la televisión estatal iraquí, se ve cómo el ferry se vuelca completamente con las personas en su interior y luego son arrastradas por la corriente del Tigris.
Numerosas personas se reunían en la zona de atracciones de Mosul para celebrar, entre otras fiestas, el Noruz, el año nuevo kurdo, el día de la Madre y el primer día de la primavera.
El Noruz coincide con el equinoccio de primavera y marca el comienzo del nuevo año en el calendario solar persa, también usado por los kurdos.
Texto y foto: EFE