El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó ganador de las elecciones generales celebradas este domingo, alegando haber obtenido “más del 85 por ciento de los votos”, según anunció en la red social X. Bukele afirmó que este resultado constituye un “récord en toda la historia democrática del mundo”.
A pesar de que la Constitución impide la reelección, Bukele, quien se postuló nuevamente, utilizó una argucia legal para participar en los comicios, donde todas las encuestas lo señalaban como claro favorito.
“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”, proclamó el mandatario, quien también se presentó a la reelección, siendo el primero en hacerlo desde el fin de la guerra civil en 1992.
Bukele, de 42 años, destacó que este porcentaje de votos constituye un “récord en toda la historia democrática del mundo”, sin esperar los resultados oficiales del recuento de la jornada electoral, que incluyó elecciones presidenciales y legislativas.
El presidente buscaba mantener la mayoría en el Parlamento, esencial para mantener las medidas excepcionales implementadas en su lucha contra las pandillas y la inseguridad ciudadana, medidas que han sido objeto de críticas por violaciones a los derechos fundamentales según denuncias de activistas y organismos internacionales. Si se confirman los resultados, Bukele se convertirá en el primer presidente reelegido en los últimos 32 años, gracias a cambios en la interpretación de la Constitución por parte de la Corte Suprema.
Fuente: Cortesía