El Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste señala que la justicia social debe considerarse en la toma de decisiones
Al rendir protesta como presidente del Consejo Directivo 2025-2028 del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste A.C., Felipe Alonzo Solís destacó la importancia de la justicia social en la toma de decisiones y la necesidad de profesionales preparados y con ética pública para lograr el bienestar de la sociedad.
“La fortaleza de las instituciones depende de quienes la sirven. Hoy, las y los ciudadanos demandan resultados, claridad y responsabilidad. La diferencia entre una buena intención y un buen resultado está en la profesionalización del gobierno, y ese es el compromiso que compartimos con la sociedad académica y profesional, el espíritu que queremos seguir fortaleciendo desde este colegio”, expresó.
Más adelante, recalcó que en el México de hoy, las decisiones públicas que se toman son de gran relevancia, ya que aunque se han visto avances sociales incluyendo un descenso en la pobreza, aún persiste en serios desafíos que requieren instituciones sólidas.
“La seguridad, la justicia, el acceso a una salud de buena calidad y oportuna, la calidad y la equidad en la educación, movilidad eficiente y empleos dignos, así como finanzas responsables, son nuestros retos presentes y de corto plazo”, subrayó el nuevo dirigente, quien recalcó que en el sureste y en Yucatán, estos retos adquieren un rostro territorial por la brecha existente entre el ámbito rural y urbano, lo que requiere soluciones basadas en evidencia y sensibilidad social.
Subrayó que la apuesta debe ser clara: fortalecer la capacidad del Estado y sus instituciones para responder con justicia y efectividad y responsabilidad pública.
Respecto al Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste A.C. que este año cumple 20 años de existencia, el presidente saliente Jorge Barrera Peniche comentó que a lo largo de este tiempo, la actuación de sus miembros se ha manifestado en los ámbitos federal, estatal y municipal al igual que educativo.
“Somos especialistas que con un elevado estándar académico y profesional en administración y políticas públicas, busca fortalecer la capacidad del Estado y sus instituciones para responder con justicia y efectividad a los desafíos sociales”, detalló.
En este sentido, el presidente entrante, Alonzo Solís, agradeció el esfuerzo de quienes en distintos momentos han ofrecido al colegio su tiempo, conocimientos y liderazgo para mantenerlo a la vanguardia con su trabajo comprometido y profesional.
Texto y foto: Manuel Pool




