Necesario conocer ley de control de enfermedades

Manuel Díaz Suárez, diputado local por el Distrito 5, informó que es necesario que la ciudadanía conozca la nueva “Ley para la Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por el mosquito”, ya que  será la que  reporte  los terrenos baldíos para erradicar los potenciales criaderos del Aedes aegypti.

La ley incluye que todo propietario de inmuebles está obligado a limpiar los terrenos,  visitas y verificaciones domiciliarias para ver que se cumpla, la denuncia ciudadana, así como castigos que van desde multas hasta cárcel a los ciudadanos que no cumplan esta disposición.

Al respecto, el legislador comentó que dicha ley permite facultar a la Secretaría de Salud de Yucatán para que realice las verificaciones de predios y exhorte al dueño del terreno para que haga la limpieza.

En caso de cumplirse con la indicación, se realiza otro llamado de atención para después proceder a una multa equivalente a los 10 o 100 días de salarios mínimos.

“Si después de la multa, el predio continúa sucio, con cacharros, es decir, que se un potencial criadero de mosquitos, el dueño podría ser arrestado por 36 horas”, abundó.

Algunos vecinos de su distrito le expusieron que la ley fue hecha para cobrar más impuesto, a lo que el galeno respondió que esa no fue la finalidad.  “Es una ley bien pensada, trabajada, que nos llevó meses redactarla e, incluyó los comentarios de muchos especialistas, investigadores, médicos y empleados de la SSY.

“Todos tenemos que ser responsables en nuestros predios, sobre todo aquellos que tienen la fortuna de tener dos o tres inmuebles para dar una limpieza constante”, puntualizó el diputado panista.

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.