Necesita con urgencia una cirugía por padecer escoliosis severa

La afectada desde pequeña tiene el padecimiento y se agravó porque durante la pandemia se suspendió su tratamiento, y ahora peligra su vida

Tras no lograr mejoría en un tratamiento por su escoliosis, la joven Alexa R. pidió el apoyo de la gente para que la apoyen económicamente, ya que requiere urgentemente una cirugía, pues de lo contrario podría lesionarse un pulmón y su vida estaría en riesgo.

En un video, la afectada dijo que desde pequeña tiene el padecimiento y se agravó porque durante la pandemia se suspendió su tratamiento y ahora peligra no sólo uno de sus pulmones, sino hasta su vida.

Recordó que de pequeña le quitaron algunas actividades para que no se impacte la columna y no podía hacer movimientos bruscos.

Este padecimiento de la columna vertebral consiste que en una vista lateral se ve como una S, y en una vista posterior se ve como un palo. La escoliosis es una desviación lateral de la curva de la columna en una vista posterior.

A todas las personas se les curva un poco por adaptación a las tensiones, pero esa curva es mucho más pronunciada en personas con escoliosis. Esta desviación puede tener forma de C o de S.

Además de esas formas también puede observarse un hombro más alto que otro y una cadera más alta que la otra. Si la escoliosis es en forma de S, se verá la cadera más baja del hombro más alto, y la cadera se verá más alta en el caso del hombro más bajo.

Cuando ésta es severa, se tendrá que realizar una cirugía. En este caso, se reduce esa curvatura con unas varillas que se sujetan con ganchos y tornillos hasta que el hueso sane. Tras la cirugía, se suele poner un corsé.

Especialistas comentan que el 10 por ciento de la población presenta escoliosis y en México solo del 1 al 3% es atendida, si las curvas que superan los 50° no se tratan a tiempo pueden provocar complicaciones a largo plazo como el deterioro de la curva escoliótica, la reducción de la capa pulmonar y desarrollo de enfermedad pulmonar restrictiva.

Para las personas que quieran apoyar pueden depositar a la tarjeta bancaria de BBVA al número de cuenta 4152 3135 8231 0087 a nombre de Javier Armando Robertos Tec.

TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA

Las personas que no sufren una escoliosis grave o severa no tendrán que pasar por cirugía. En ese caso, recomiendan los tratamientos con fisioterapia, ya que aportan grandes resultados: Tratamiento con RPG (Reeducación Postural Global): es un conjunto de posturas de estiramientos globales. Consiste en un tratamiento suave, progresivo y activo.

Tratamiento miofascial: Estiramientos y ejercicios para flexibilizar la columna. Combinar con ejercicio físico para equilibrar las tensiones. En la parte cóncava de la musculatura está más hipertónica, y en la parte convexa hay hipotonía. Por ejemplo, la natación o el pilates son dos muy buenas opciones para cuando sufres escoliosis. En este sentido, hay que evitar ejercicios o deporte que puedan ser asimétricos (como el tenis) o ejercicios que impliquen torsión de cuerpo.

Texto y fotos: Darwin Ail