Necesitamos reforzarnos, dice Esquivel Millet

Al reconocer que es complicado mantener de acuerdo a todas las personas que conforman al instituto político, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Esquivel Millet, compartió que eso es parte del reto y compromiso que adquirió, siendo el principal que la capital se vista de rojo en 2018.

En una entrevista con PUNTO MEDIO el abogado ex consejero jurídico del Gobierno del Estado habló de sus gustos y aficiones, como el fútbol, deporte que ha sabido compaginar con su vida diaria. También reveló algunos de los retos a que se enfrentará rumbo al proceso electoral, el cual no será fácil, dijo.

Esquivel Millet nació el 22 de octubre de 1968 en la Clínica Mérida de esta ciudad capital. Es hijo de Jorge Ríos y Elda Millet López. Sus estudios básicos los cursó en el Colegio Montejo (primaria) y en el Centro Universitario Montejo (secundaria y preparatoria). Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y desde finales del año pasado recibió su patente como Notario Público.

–¿Cómo era de niño?

–Yo creo que travieso, inquieto, extrovertido… (Sonríe)

–¿Qué deporte le gusta o practica?

–Soy amante del fútbol. Lo sigo practicando hasta la fecha. Aunque igual he jugado básquetbol, es el deporte de la familia; sóftbol, natación, esquí, el gimnasio, la verdad que he hecho de todo.

–¿En qué equipo ha jugado?

–He jugado toda mi vida con el CUM, primera fuerza y ahorita en veteranos sigo practicando y seguimos participando. También jugamos un grupo de amigos de la prepa.

–¿A qué equipo le va?

–Al América. ¡Americanista de corazón! A pesar de que no llegaron.

–¡Hay mucho bullying contra ellos!

–¡Así es! Por el lema… ja, ja, ja

–¿Qué le gusta comer?

–No tengo un platillo favorito. Me gusta de todo, frijol con puerco, tacos, bistec, espagueti, variado…

–¿De las tradicionales?

–Creo que la cochinita, salbutes, panuchos, de todo.

–¿Alguna bebida?

–Principalmente refrescos embotellados… para no decir marcas (sonríe).

–¿Embriagantes?

–No, ninguna.

–¿Le gusta viajar?

–He tenido la oportunidad de viajar algo, no mucho. Aquí dentro del país, con el tema de fútbol, tuve la oportunidad de ir a algunos torneos, representando al colegio o al estado; Quintana Roo, Campeche, México, Chihuahua, Veracruz… He tenido la oportunidad de estar en algunos lugares y pues en el extranjero, Estados Unidos.

–¿Qué prefiere, playa, bosques, ciudades coloniales…?

–¡De todo! Parte de lo interesante es eso. Si hay la oportunidad de conocer, a veces toca la playa, a veces el tema del campo, naturaleza, ciudad, y pues si ya conocí, tratar de variar un poquito para darles gusto a todos.

–¿Algún libro que le haya marcado su vida?

–No… Por cultura general muchas cuestiones. Creo que el libro, como a muchos les puede marcar, creo que es un tema de aprendizaje. Como en la mayoría de los casos de la vida. Otros puntos de vista, otras opiniones, otros conceptos.

–¿Qué tipo de lectura le gusta?

–Creo que lo que más me ha tocado, sobre todo por los temas de la universidad, los históricos; por el tema de México, antecedentes, contratos internacionales y a modo de entretenimiento alguna que otra novela. Pero precisamente en los contextos históricos uno de los que creo que hoy, por cuestiones de destino me toca aplicar ahorita, de cinco años para aquí, son libros que tienen que ver con la política, el gobierno…

–¿Le gusta el cine?

–Sí.

–¿Qué género?

–De todo. Cuando tengo oportunidad (sonríe), ahora sí que tratamos de ir y pues lo que me agarre en cartelera. A veces me pasa que tengo dos semanas sin poder ir al cine y de repente queremos ir y lo que haya: acción, histórica, de todo un poco.

–¿Hay un momento que le haya marcado la vida?

–Ningún momento en particular. Han sido muchísimas cuestiones que te van marcando desde la parte de la niñez. El deporte, que no he dejado de practicar, es un tema que más que marcar, forma en el tema de trabajar en equipo, ser disciplinado, ser constante, de buscar metas, fijar, compromisos con grupos, personas y ha sido un tema que creo sigo aplicando en lo personal y en lo profesional hasta el día de hoy.

–¿Cómo es que decide incursionar en la política? 

–Nunca había sido un tema incursionar en la política, pero se dio por azares del destino por el tema del deporte y la profesión. Yo decido participar a invitación del actual gobernador, Rolando Zapata Bello. Él me invita en algunas actividades para apoyarlo cuando estaba lanzándose como diputado federal. Con él coincido en la carrera, en el deporte, como rival, pero coincidimos, y desde ahí, con él como con muchos más se fueron estableciendo lazos de amistad por azares del destino.

–¿Se arrepiente?

–¡No, no, al contrario! Creo que estaba mucho más nervioso antes de decir sí, por ser un tema diferente. Un tema al que lo ves desde afuera y muchas veces no te gusta entrar. Pero, la verdad, muy contento por muchas situaciones y ver qué podemos hacer para seguir aportando y sumando en beneficio de los ciudadanos.

–Muchos funcionarios de esta administración han manifestado que el trabajo es absorbente, que no tienen tiempo para la familia, ¿en su caso es igual?

–Sí, es muy demandante en cuanto al tiempo. Sí son trabajos podemos decir de 24 horas. Hay días más tranquilos que otros, hay semanas muy cargadas, pero creo que hay que hacer un poquito de orden para tratar de hacerte un tiempo, un espacio para la familia. Hay que trabajar, hay que estar con la familia, hay que hacer deporte. Hay que tratar de organizarse lo mejor posible.

–¿El apoyo de la familia es primordial?

–Necesitas el apoyo y hablar con ellos. Desde el principio hablar claro; en qué me estoy metiendo, qué exige de mí, qué exige de ellos, qué demandará de todos, qué es lo que estamos sacrificando todos.

–¿Cuál es el principal reto al asumir la dirigencia del PRI?

–Como cualquier reto siempre se tiene una meta final. En este caso, son las elecciones del 2018. Es el primer compromiso natural. Sin embargo, ésa es una meta a largo plazo. Nosotros nos comprometimos a hacer un trabajo con metas a corto y mediano plazos, por etapas. Buscando ese mismo objetivo, pero conscientes de que necesitamos avanzar para poder llegar. Necesitamos reforzar nuestra estructura, trabajar hacia el interior, conocer a todo el mundo, motivarlos, prepararlos. Que estemos en la misma sintonía, conscientes de dónde estamos parados. Tenemos que ir con una visión muy clara de que Mérida es importantísima para el estado. Queremos ir por Mérida, tenemos el nivel nacional, estatal y creo que lo que tenemos que hacer es fortalecer lo que tenemos de éxito en Yucatán que es un gobernador bien calificado, posicionado, no por los yucatecos, sino por indicadores.

–¿Es difícil llevar las riendas de un partido?

–¡Sí claro! Te preguntaría si es difícil que se pongan de acuerdo tus primos y tus tíos para escoger una película. Por edad, por gusto, por sexo, género, molestias, por estados de ánimo ¡y son familia! Imagínate poner aquí, a la gran familia priista, de acuerdo, limar asperezas, buscar consenso para que vayamos todos juntos a una misma meta. Sí es complicado. Es complicado mantener de acuerdo a todas las personas, pero es parte del reto, es parte del compromiso y creo que lo estamos haciendo bien.

–Hay quienes consideran que jugar para la alcaldía es una muerte política, ¿es cierto?

–De entrada hay que ver el contexto nacional. En lo local, tendrá mucho que ver quién será el candidato, que tiene un peso enorme y como partido tenemos que mostrar plataforma. Al ciudadano le importa más qué se le ofrece, cómo garantizar una continuidad en la seguridad, en la economía, que se sigan fortaleciendo los valores… todo eso tiene que venir muy bien fundamentado con una estrategia que sea creíble, real, hecha, no por mí, sino por la misma ciudadanía. El candidato tendrá el otro peso de la balanza.

–¿Dónde se ve en el 2018?

–Cumpliendo el primer tramo; entregando resultados de los primeros compromisos que son la unidad, trabajo, capacitación, conocer el territorio, tener las plataformas, para poder empezar una etapa electoral que será diferente.

–¿La capital se vestirá de rojo?

–Ese es nuestro compromiso. Va a haber muchos factores, hay que ser realistas, pero tenemos con qué, y al mismo tiempo, falta mucho.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.