Necesitan de un mercadólogo para lograr nuevos clientes

Los productores están destinados a vender a los coyotes, pero no con los precios que ellos desean

OXKUTZCAB.– A pesar de que hay varias asociaciones civiles de productores que se organizan para apoyar a las unidades agrícolas para diversos propósitos como solicitar apoyos agrícolas o compra de insumos, pero no están organizados para comercializar sus productos quedando a merced de los compradores quienes están en constante comunicación entre ellos mismos poniéndose de acuerdo en diversos rubros, es más fácil para ellos tomar acuerdos para la compra de productos del campo sobre todo de los cítricos.

Indiscutiblemente le hace falta un buen mercadólogo (a) que les detecte nuevos clientes. Se supone que el precio del mercado local lo determina la oferta y la demanda esta es relativamente frágil y voluble.

Muchos naranjeros al comercializar sus productos tienen prácticas arraigadas que los perjudica en la comercialización del producto como es el de poner los frutos más pequeños en el fondo y en la parte de arriba del huacal ponen los frutos más grandes.

Los comerciantes al trabajar con sus ayudantes estos seleccionan la fruta comprada y al realizar el proceso sale un margen de pérdida por el tamaño comercial que no cumplen por el tamaño requerido.

Hay muy pocos productores que seleccionan el producto y los frutos más pequeños lo venden a diferente precio, aunque esta práctica son pocos los productores que lo realizan. Uno de los rubros en los que los productores están a merced del mercado y de los  compradores, es el de la comercialización del limón en el que está en juego mucho dinero, esto lo ha expresado Arturo Silva uno de los muchos productores del municipio.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

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