Negociaciones entre Hamás e Israel se reanudan en Qatar

Hamas e Israel reanudan este lunes las negociaciones indirectas en Qatar para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viaja a Washington para reunirse con Donald Trump.

Las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas comenzaron en Doha el domingo, con el objetivo de negociar un alto el fuego tras 21 meses de conflicto y alcanzar un acuerdo para liberar a rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.

“Las negociaciones indirectas están previstas para hoy (ayer) antes del mediodía en Doha entre las delegaciones de Hamas e Israel para continuar las conversaciones”, informó a AFP un representante palestino.

Acuerdo podría ser esta semana

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el domingo que hay posibilidades de llegar a un acuerdo “esta semana”.

“Hemos sacado a muchos de los rehenes, pero en lo que se refiere a los rehenes que faltan, bastantes de ellos saldrán”, declaró a periodistas.

Antes de abordar su vuelo rumbo a Washington el domingo, el primer ministro israelí dijo que su reunión con Trump puede “definitivamente ayudar a avanzar” este acuerdo.

Trump impulsa una tregua en Gaza, sumida en una grave crisis humanitaria tras casi dos años de una guerra desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.

Netanyahu indicó que envió a su equipo a Doha con “instrucciones claras” de alcanzar un acuerdo “bajo las condiciones acordadas”.

Previamente, señaló que la respuesta de Hamás a un borrador respaldado por Washington de una propuesta de cese el fuego, transmitida por los mediadores Catar y Egipto, contenía exigencias “inaceptables”.

Dos fuentes palestinas cercanas a las discusiones dijeron a AFP que la propuesta incluye una tregua de 60 días, durante la que el grupo islamista liberaría a 10 rehenes israelíes vivos y varios cadáveres de secuestrados, a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel.

No obstante, dijeron, Hamas exige también ciertas condiciones para la retirada de Israel, garantías contra la reanudación de los combates durante las negociaciones y el retorno del sistema de distribución de ayuda dirigido por la ONU.

Texto y foto: Agencias