Entender la decisión del cliente a partir de la reputación de una empresa hoy es más común, ante la competencia, la fidelidad hacia las marcas es cada vez más difícil, sin embargo, la decisión de adquirir y comprar tu producto o servicio es más complicada para las empresas y es que en estos tiempos el cliente conoce más de tu marca y por lo tanto es capaz de decir la decisión es “cosa mía”.
Mantener la reputación de una marca juega un papel importante en la decisión de compra de los consumidores y clientes. Los públicos suelen confiar más en marcas con una buena imagen corporativa, ya que asocian su reputación con calidad, fiabilidad y un servicio al cliente adecuado, una reputación aprobada significa que los consumidores y clientes confían en esa marca y se sienten a gusto con la adquisición de sus productos o servicios y con ello lograr un reconocimiento positivo con relación al entorno y la competencia en que se encuentra.
Los expertos demuestran que los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por un producto o servicio en el que confían. Recordemos que los públicos que han desarrollado un vínculo emocional con su marca siguen siendo fieles durante mucho más tiempo; es importante reafirmar que los clientes no compran porque se les ofrezca el coste más bajo, sino porque reconocen el valor que les aporta, en varios sentidos; desde la calidad, ética, honestidad, transparencia, orientación al cliente y responsabilidad social, entre otros.
Crear una buena reputación es consecuencia de trabajo constante y por lógica la realización de buenas acciones en el día a día, por ello es importante mencionar algunas de esas acciones que puedes llevar a
cabo según la revista Forbes para una buena reputación: 1. Respuesta rápida a los clientes, hoy se busca la inmediatez; 2. Una inversión en todos los sentido de estrategias de Relaciones Públicas y su consiguiente uso de las redes sociales; 3. Asumir responsabilidades en los momentos difíciles; 4. Establecer objetivos de que cuál es la imagen corporativa que deseamos proyectar; 5. Tener una plan de crisis ante situaciones críticas. Estas son algunas estrategias, pero la más importante es hacer las cosas bien y con ética. ¿Tiene una buena reputación tu empresa?
CARLOS PÉREZ
Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.