El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó al pueblo libanés con “una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza” si este no se deshace del grupo chií Hizbulá. En un comunicado emitido por su oficina este martes, el mandatario aseguró además que Israel ha matado a Hashem Safi al Din, el supuesto sucesor de Hasán Nasrala al mando Hizbulá, así como al posible reemplazo de este último, durante su campaña de bombardeos en Líbano.
De forma similar a como hizo con el pueblo iraní, al que animó a dar la espalda a sus líderes, Netanyahu recurrió a declaraciones con tintes de guerra psicológica para llamar a los libaneses a que “liberen al país de Hizbulá”. “Tienen la oportunidad de salvar al Líbano antes de que caiga en el abismo”, dijo, asegurando que si el país se libera de Hizbulá, la guerra, que deja más de 2,100 muertos del lado libanés, podrá terminar.
El mandatario hebreo aseguró que es Irán, y no Israel, quien ocupa Líbano a través del envío de armas a Hizbulá para que sirva a sus intereses.
Israel abandonó el sur del Líbano en el año 2000, tras una ocupación de 18 años iniciada en 1982 -las tropas llegaron hasta el sur de Beirut- y que desde 1983 se localizó en la franja al sur del río Awali.
En cuanto a la muerte de Hashem Safi al Din, Netanyahu aseguró que, durante su campaña de bombardeos en Líbano, Israel ha matado tanto a este supuesto sucesor de Hasán Nasrala al mando de Hizbulá como a su posible reemplazo.
“Dañamos las capacidades de Hizbulá. Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasrala, el sucesor de Nasrala y el sucesor del sucesor de Nasrala”, dijo. La confirmación de Netanyahu llega tras varios días de incógnitas sobre si un bombardeo de Israel en Beirut el pasado viernes logró matar a Safi al Din o no.
Texto y foto: EFE