Netanyahu cancela viaje de asesores a EU, por no vetar la resolución de la ONU

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, canceló la visita de dos de sus principales asesores a Washington esta semana porque EEUU no utilizó su derecho a veto, sino que se abstuvo, este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por primera vez una resolución que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza. “Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra”, lamentó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

La Oficina indicó que Netanyahu dejó claro el domingo a Estados Unidos que si se retira de su “posición de principios”, no enviaría la delegación israelí a Washington, por lo que ayer decidió anular su viaje.

Estaba previsto que el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, -del círculo más cercano a Netanyahu- viajaran a Washington esta semana a petición de la Casa Blanca para escuchar las propuestas estadounidenses para ampliar la ayuda humanitaria a Gaza y alternativas a una operación terrestre en Rafah.

Esta decisión rotunda de Netanyahu no fue compartida por el número dos del Gabinete de guerra, Benny Gantz, quien a través de su cuenta de X dijo que “el diálogo directo con el Gobierno estadounidense es un activo esencial al que no se debe renunciar, aunque haya disputas” y añadió que no solo debería haber viajado la delegación israelí sino también el propio primer ministro a EEUU para “dialogar directamente” con el presidente estadounidense, Joe Biden. 

Texto y foto: EFE