Netanyahu ordena crear miles de celdas nuevas para próximos arrestos en Gaza y Cisjordania

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio instrucciones este domingo para crear “de inmediato” infraestructura a “corto y medio plazo” donde poder detener a miles de palestinos que Israel prevé arrestar este año 2024, según detalló hoy en un comunicado. 

Netanyahu celebró ayer en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, un debate interministerial sobre seguridad, donde “ordenó a los ministerios de Finanzas, Defensa y Seguridad Nacional que prepararan urgentemente miles de espacios para nuevos detenidos y prisioneros”, detalla el texto.

Según previsiones para 2024 del Ejército israelí y de la Agencia de Inteligencia Interior israelí (Shin Bet), miles de personas, sospechosas “de terrorismo”, según el comunicado, serán arrestadas en Gaza y en Cisjordania, ambos territorios palestinos ocupados por Israel.

La necesidad de aumentar la capacidad carcelaria, detalla el comunicado oficial, se produce después de que unas 4,000 personas hayan sido arrestadas desde el inicio de la guerra, “la mayoría de ellos en Gaza”, unos cinco meses después del mortífero ataque de Hamás en suelo israelí que dejó 1,200 muertos y 253 secuestrados, más de la mitad todavía cautivos. 

En la reunión, el Servicio Penitenciario de Israel presentó sus planes de admisión, basados ​​en la preparación de “nuevos sistemas a corto y mediano plazo” que fueron aprobados por Netanyahu.

Texto y foto: EFE