La profesora y activista por los derechos humanos y de los indígenas, Neyda Aracelly Pat Dzul, fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva, tras la instalación de la LXIV Legislatura del Estado de Yucatán.
Junto a ella fungirá como vicepresidente Harry Rodríguez Botello Fierro y los secretarios serán Francisco Rosas Villavicencio (PT) y Álvaro Cetina (PAN). Como secretarias suplentes fueron nombradas las diputadas Larissa Acosta y Rosana Couoh Chan.
“Vamos a trabajar para demostrar que las mujeres mayas estamos preparadas para legislar o gobernar”, comentó Pat Dzul.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Wilmer Monforte Marfil dijo que se impulsatán reformas sociales y de izquierda, ya que es el mandato de los yucatecos.
Indicó que, pese a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal les quitó dos legisladores para dárselos al PAN, se tiene mayoría, así como la capacidad para negociar con las otras fuerzas políticas del Estado.
Tras la instalación de la nueva Legislatura se citó para hoy al mediodía, a la primera sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, en el Congreso del Estado.
Compromiso constitucional
Como parte de las actividades protocolarias, las y los diputados rindieron compromiso constitucional con lo cual se da por constituida la LXIV Legislatura que fungirá del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027.
En primera instancia y a propuesta del diputado Wilmer Monforte Marfil, se designó a la diputada Neyda Aracelly Pat Dzul como presidenta, destacando que es la primera ocasión que una mujer de origen indígena preside la Mesa Directiva, la cual fungirá durante el primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, que abarca del 1 de septiembre al 15 de diciembre.
Al continuar, rindió compromiso la diputada Pat Dzul, como presidenta de la Mesa Directiva y posteriormente la Comisión Instaladora y de Entrega-Recepción dio la documentación al resguardo de bienes de la LXIII Legislatura.
Cabe destacar que la diputada Neyda Pat Dzul es una mujer preparada que cuenta con dos licenciaturas y una maestría, fue coordinadora nacional de trabajadores de la educación, así como secretaria nacional de pueblos indígenas.
Luego de entrar en funciones la Mesa Directiva, las y los 35 diputados rindieron compromiso constitucional, instalándose formalmente la LXIV Legislatura representada por las Fracciones Legislativas de Morena, PAN, PRI, MC, PT y Pvem. La fracción legislativa de Morena la integran las y los diputados: Daniel Enrique González Quintal, Claudia Estefanía Baeza Martínez, Naomi Peniche López, Clara Paola Rosales Montiel, José Julián Bustillos Medina, Bayardo Ojeda Marrufo, Samuel Lizama Gasca, Alba Cristina Cob Cortés, Alejandro Cuevas Mena, Rafael Quintal Medina, María Esther Magadán Alonzo, Eric Quijano González, Maribel del Rosario Chuc Ayala, Wilmer Monforte Marfil, Wilber Dzul Canul, Aydé Interián Argüello y Neyda Pat Dzul.
De la fracción legislativa del PAN las y los diputados son: Ángel David Valdez Jiménez, María Teresa Boehm Calero, Sayda Rodríguez Gómez, Melba Gamboa Ávila, Roger Torres Peniche, Álvaro Cetina Puerto, Zhazil Méndez Hernández, Rafael Montalvo Mata, Marco Pasos Tec, Manuela Cocom Bolio, Itzel Falla Uribe y Ana Cristina Polanco Bautista.
Del PRI, el diputado Gaspar Quintal Parra y la diputada Rosana Couoh Chan. De Movimiento Ciudadano, el diputado Javier Osante Solís y la diputada Larissa Acosta Escalante.
Del Pvem y del PT, los diputados son Harry Rodríguez Botello Fierro y Francisco Rosas Villavicencio, respectivamente.
Concejo municipal de Izamal
Por la tarde, en la última decisión de la LXIII Legislatura de Yucatán, se nombró el Concejo Municipal de Izamal, luego de la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Pjf.
Los concejales son: Carlos Andrés Mezquita Sierra (presidente), Anahí Concepción Gala Puc (síndica) y los concejales Eric Manuel Rosado Parra, Alicia Palomo Veltrán y Francisco Sales Arteaga, quienes se encargarán del ayuntamiento de Izamal hasta que se realicen las elecciones extraordinarias.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando