Nicolas Mathieu gana el premio Goncourt

El escritor francés Nicolas Mathieu (1978) logró ayer el mayor reconocimiento literario del mundo francófono, el premio Goncourt, con su segunda novela, Leurs enfants après eux, un nostálgico relato sobre la adolescencia en el que se cuelan recuerdos autobiográficos.

“Quise crear un universo con partes del mundo del que vengo, de personas que intentan continuar con su vida ante una etapa que llega a su fin”, explicó Mathieu tras ser galardonado, en el restaurante Drouant de París donde el jurado se pronuncia cada año.

Una novela con la que este francés elaboró una descripción social y política de la juventud, que dedicó a su hijo Pascal, de cinco años. “Hoy pienso en él y en mis padres y en la ciudad donde nací y la región que describo en el libro”, dijo Mathieu, que situó su novela en un valle en la zona del Gran Este.

Allí, a partir de 1993 y a lo largo de cuatro veranos, Anthony, de 14 años, intenta escapar del aburrimiento junto a su primo, y a las convenciones de la familia y la sociedad que han marcado para ellos un camino diferente al que ellos mismos imaginan.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *