Niegan abandono en parque Kai Lu Um

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, negó rotundamente que el parque “Kai Lu Um (El canto de la tierra)”, ubicado frente al CRIT Yucatán, se encuentre en un total abandono, a pesar de las pésimas condiciones del lugar sobre las cuales hemos informado anteriormente.

“Pues no está totalmente abandonado, es un espacio abierto al que si le hacen falta algunos recursos para el mantenimiento y para terminar la última fase, y se nos quemó una palapa para acabarla de fregar. Entre lo que estamos consiguiendo los recursos para repararla, estamos viendo algunos temas con la Comisión Federal (de electricidad; CFE) por las luminarias y con Conagua por el pozo”, expresó Batllori Sampedro. El funcionario sostuvo que la falta de atención y mantenimiento al parque, en el que se invirtieron 6.5 millones de pesos, es debido a un problema con un pozo. Argumentó que el terreno es propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey) y están en trámites para que se traspase a la Seduma. Lo anterior después de cuatro años de que el parque fue entregado.

En entrevista con Punto Medio, el titular de la Seduma señaló que se cerraron las charcas donde se recibían aguas de nixtamal, lodos de fosas sépticas y otro tipo de aguas grises, lo cual calificó como un logro importante. Asimismo, dijo que la dependencia ya ha inscrito un proyecto ante la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) para la realización de la última fase, que consiste en la recuperación de aguas de lixiviado que aún permanezcan en la zona.

“Pero no está abandonado, el Sicey (Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán) va y hace la limpieza. Si estuviera abandonado ya estaría en breña todo eso”, insistió.

Al ser cuestionado, Batllori dijo que espera que sea en este año, cuando por fin se pueda ver un parque Kai Lu Um en óptimas condiciones tal y como había sido entregado. Señaló que la inversión necesaria para la rehabilitación del espacio es de aproximadamente seis millones de pesos. Como hemos informado anteriormente, en junio de 2013, la Comey realizó una inversión de 6.5 mdp para convertir el basurero de Mérida en el parque ecológico.

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.