El presidente López Obrador dijo que los pseudo ambientalistas deben hablar con las comunidades por donde se realiza el megaproyecto
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un acercamiento con los críticos del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de México en el presente sexenio.
“Ya están hablando los campesinos, que los de la UNAM y los pseudo ambientalistas que hablen con las comunidades, que hablen con el pueblo”, apuntó el mandatario mexicano sin bajarse de la camioneta en la que se trasladó a Tulum, Quintana Roo.
En días pasados, el presidente López Obrador criticó una campaña de activistas, actrices, actores y cantantes que, a través de un video en redes sociales, se pronunciaron en contra de las obras del Tren Maya, e incluso los llamó sus “adversarios”.
Una serie de videos fueron difundidos en redes sociales donde famosos como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Rubén Albarrán, Bárbara Mori y Omar Chaparro se unieron a la campaña “Sélvame del Tren“.
Esa campaña surgió debido a la modificación del Tramo 5 Sur del tren, mismo que, según aseguran, destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ellos flora y fauna.
Los artistas y activistas acusaron que los cambios se hicieron sin consultar a la ciudadanía ni realizar los respectivos estudios de impacto.
El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra ha sido criticada por algunas organizaciones no gubernamentales y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.
Más temprano, posesionarios de terrenos nacionales dentro del nuevo trazo del Tren Maya, en el Tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, buscaron a López Obrador, para que cumpla la promesa que les hizo públicamente en febrero de 2020, de escriturarles y solucionar los problemas de tenencia de la tierra que prevalecen en la zona desde los años 90.
Texto y foto: Agencias