Niegan amparo a ex alumna de El Colmex

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó el amparó solicitado hace un año por Itzel Cisneros Mondragón, ex alumna de El Colegio de México (El Colmex), quien fue expulsada del doctorado en Literatura Hispánica al comprobarse que retomó de manera indebida fragmentos de una tesis que no era de su autoría durante la selección para ingresar a esa institución. La notificación se emitió el 13 de diciembre de 2017, más de un año después de que la ex alumna iniciara un juicio de amparo en contra de la decisión del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colmex.
Sin dar mayor detalle, Erick Lara, abogado de Itzel Cisneros Mondragón, informó que ya inició un nuevo recurso legal para revertir la decisión del Juzgado Tercero.
Con esta decisión judicial concluye un largo proceso que inició en agosto de 2015, cuando Cisneros Mondragón fue expulsada de la institución. Meses después inició un juicio de amparo, que sucesivamente pasó a revisión del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de este distrito, que ordenó la reposición del proceso con la intención de garantizar los procedimientos de derecho de audiencia. Ante la decisión de El Colmex, que reiteraba su expulsión, la ex alumna solicitó un nuevo amparo, que ahora fue negado por este mismo Juzgado.
El 24 de octubre de 2016, EL UNIVERSAL publicó el reportaje “Plagio académico llega a tribunales”, en el que se expusieron los documentos que la Junta de Profesores del CELL evaluó para tomar sua decisión. Las principales pruebas fueron la tesis El arte de las artes de Agustín de Salazar y Torres: imitatio y estética gongorina en el siglo XVII novohispano, presentada por Raquel Barragán Aroche —entonces alumna de la licenciatura en Letras Hispánicas de la UNAM— el 5 de junio de 2008, así como el artículo “Agustín de Salazar poeta suelto y festivo; pero desde México trajo el gongorismo bien metido en el cuerpo”, publicado por Itzel Cisneros el 17 de mayo de 2011 en la revista Espéculo de España, y en el que se apropió de al menos 18 fragmentos de esa tesis.
El 2 de noviembre de 2016, EL UNIVERSAL informó la expulsión definitiva de la alumna, decisión tomada por la Junta de Profesores del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colmex. A su vez, esa resolución de la autoridad académica acató la orden de este mismo Juzgado para reponer el proceso de expulsión, ya que la defensa de la ahora ex alumna argumentó que El Colmex no garantizó su derecho de audiencia.

 

Texto y fotografía: Roberto Ojeda

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.