El Comandante de la Novena Zona Naval en Yucatán, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, dijo no tener conocimiento o información alguna sobre la presencia de algún buque petrolero en los 350 kilómetros de costa y aguas yucatecas.
Como informamos en nota a parte, el buque Eagle Kuching estaba entre una flotilla de más de 20 petroleros atrapados en un enfrentamiento geopolítico entre Estados Unidos y Venezuela por las exportaciones de petróleo de la nación sudamericana, y presuntamente, éste estaría varado en aguas locales.
Al respecto Lanz Gutiérrez dijo: “no tengo esa noticia”, a pregunta del reportero de Punto Medio sobre si se conocía o se había tenido algún avistamiento de un navío, con más tiempo del regular en aguas mexicanas, específicamente de Yucatán.
Tras aclarar este punto, Lanz Gutiérrez también indicó que no existe presencia de otros navíos, al considerar que el cuestionamiento se refería a posibles embarcaciones que estuvieran incurriendo en acciones ilícitas como el robo de combustible.
-Tampoco tenemos conocimiento sobre alguna embarcación que esté incurriendo en prácticas de robo de combustible, pero si se tiene algún conocimiento al respecto, por parte de la ciudadanía hay que denunciar– indicó.
Lo anterior al ser abordados por representantes de los medios de comunicación, sobre el tema de la presencia de “piratas” en la costa yucateca, que estarían agrediendo y asaltando a diversas embarcaciones, así como a los pescadores.
Según informó, en unos tres años se habría confirmado un total de 40 robos, atribuidos a los denominados piratas que operan en altamar, y que toman en la mayoría de las ocasiones, por sorpresa a los pescadores y marinos.
-Es importante solicitar a los pescadores y otras personas que se embarquen que no se queden dormidos, porque, es cuando son atacados y despojados de todo, y luego las víctimas no tienen forma de comunicarse con nadie, y tienen que esperar hasta que alguien les encuentre–dijo el vicealmirante de la Novena Zona Naval en la entidad.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía