El consejero nacional de Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín, nieto del fundador de este partido, lamentó que este partido no aprenda la lección, ya que de no suspenderse la simulación del proceso electivo para el nuevo dirigente nacional, entre 30 y 40 mil militantes podrían abandonar la institución política, lo que lo perfilaría a la pérdida de registro.
“Debemos aprender la lección. Acaba de pasar el caso de los Yunes que sólo ven por sus intereses; en la pasada campaña se apostó a la candidata externa Xóchitl Gálvez cuando debió ser un militante. Debemos aprender de los errores que cometemos, Jorge Romero es el delfín de (Marko) Cortés, le dará en la torre del partido”, aseguró el consejero nacional.
En una conferencia de prensa que realizó en un céntrico restaurante, dijo que si Acción Nacional no cumple con las demandas que se ponen sobre la mesa, perderá el registro, ya que el número necesario para conservarlo “y si hay una fuerte deserción, perderá el registro y es lo mejor, a que siga secuestrado”.
En ese sentido, propuso que se suspenda el proceso electivo, que se elija un comité transitorio que escoja la dirigencia y, que a su consideración, una mujer debe ser la próxima dirigente nacional.
“El PAN en 85 años no ha tenido una dirigente mujer, se tiene una presidenta de la República, en Mérida se tiene una alcaldesa, hay que quitarnos el sello de misóginos. Se tiene a exponentes como Carmen Segura, Eloísa Talavera, hay 300 mil miembros, hay muchas mujeres para dirigir al partido”, aseveró.
Aclaró que no buscan una impugnación de las futuras elecciones, sino una exigencia al partido, para no continuar con esta simulación.
Aunque lanzó que Jorge Romero, Santiago Creel y Marko Cortés, tienen secuestrado al partido, resaltó que ha hablado con ellos por su propuesta, para que se anule el proceso, motivo por el cual espera que haya un gran acuerdo público.
Asimismo, se descartó como candidato a la presidencia nacional de su partido e insistió que debe convocarse a elecciones para integrar el nuevo CEN, pero con piso parejo para todos los aspirantes y no con el terreno disparejo, como se encuentra en estos momentos.
De igual manera, dijo lamentable la declaración de Ricardo Anaya en favor de Jorge Romero, porque es aún más raro que mientras subraye la necesidad de renovar al PAN, le levante la mano a este último.
Texto y foto: Darwin Ail