La experiencia de leer una obra literaria, adquirir un texto a bajo costo, explorar el mundo de las aves o escuchar leyendas, fueron algunas de las actividades que realizaron niñas y niños de Tekax en el inicio del festival Ko’ox Náaytik ¡Vamos a Soñarlo!: Ruta de la Imaginación, que entre sus atractivos está el Librobús del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal.
Asombrados por la diversidad de conocimiento a su alcance, alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Estatal “Fabián Sansores” vivieron un día lleno de aprendizaje en este encuentro, que se lleva a cabo del 17 al 30 de septiembre y visitará también Maní, Muna, Oxkutzcab, Teabo, Ticul y Valladolid.
La iniciativa es de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con la dependencia federal del ramo, y beneficia directamente e indirectamente a 150 mil habitantes de siete demarcaciones del sur y oriente de Yucatán, hecho que cumple una de las estrategias del Gobernador Mauricio Vila Dosal de promover el hábito de la lectura en el interior del estado.
Al inaugurar el evento en los bajos del Palacio Municipal del referido lugar, la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial, Nadia Pérez Basurto, en representación de la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, y la síndico del Ayuntamiento anfitrión, Fabiola Suárez Várguez, invitaron a la comunidad estudiantil a aprovechar la oferta literaria y fomentar el hábito de leer.
Así comenzó La Ruta de la Imaginación, donde mientras un grupo se maravillaba con las fábulas del perro Nico, otro se deleitó con el Librobús, una unidad móvil con cinco mil 500 libros de ciencia, sociología, poesía, economía, historia y novedades del FCE, cuyos precios van de nueve hasta 450 pesos, con el objetivo de que las personas que lo visiten pueden comprar alguno.
Simultáneamente, otros escolares participaron en el “Yoga cuentos”, una actividad en la que estiraron el cuerpo al tiempo que escucharon fragmentos de diferentes narraciones. Los oídos de quienes acudieron estuvieron a prueba con Psst psst ¿Qué quieres que te cuente?, en tanto que El maravilloso mundo de las aves les fue útil para aprender de estos animales.
La ecología no podía faltar, de manera que las y los infantes desarrollaron su creatividad en “Dale vida a tu árbol” y admiraron el trabajo de la artista visual Alejandra Díaz Mariscal, que forma parte de este recorrido con la exposición de 20 fotografías plasmadas en tela, de su colección Yucatán en hilos.
Texto y foto: El Universal