El nivel del Río Palizada disminuyó en las últimas 24 horas y su lectura actual es de 5.10 metros, ya fuera de su escala crítica, y no se registran desbordamientos, por lo que su retorno a la normalidad es en cuestión de horas.
Sin embargo, las autoridades estatales, municipales y del Ejercito Mexicano mantienen la vigilancia.
De acuerdo con lo informado hoy en la sesión de la Mesa de la Paz y la Seguridad, por la Secretaría de la Defensa Nacional que aplicó el Plan DN-III en esa región, el nivel del afluente disminuyó y la tendencia es a la baja, pues el Río Usumacinta, del cual se alimenta, registra ese mismo comportamiento. No obstante, aún se está al pendiente por cualquier modificación.
Hasta ahora, pese a que se habilitaron dos albergues en la cabecera municipal, no ha sido necesario ponerlos en operación, dado que los pobladores de las comunidades que habitan en sus márgenes saben controlar y cómo actuar en estos casos.
Asimismo, se informó que, en el caso del Tren Maya, únicamente se han agotado la venta de boletos para el 15 de diciembre que será la inauguración, pero para los días posteriores, es decir, 16, 17, 18 y 19, hay disponibilidad para ir de Campeche a Cancún y viceversa. A partir del 20 de diciembre, aún están por programarse la venta de boletos a través de e-Ticket.
Diariamente de la Estación San Francisco de Campeche a la de Cancún saldrán dos corridas, a las 7:00 y 11:00 horas; mientras que de la Estación Cancún a la de San Francisco de Campeche, tendrá los mismos itinerarios, a las 7:00 y 11:00 horas. El costo de los boletos será de mil 166 pesos por adulto en Clase Turista, así como mil 862, en Clase Premier.
Por otra parte, se informó de la marcha en contra de la violencia contra las mujeres que organiza la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc) denominada “No Estás Sola”, la cual se efectuará el próximo viernes ocho en el malecón de la capital campechana, en el tramo de la Novia del Mar hasta el parador fotográfico (al pie del Ángel Maya).
De acuerdo con los organizadores, a la caminata están invitadas mujeres y hombres de la ciudadanía en general y de instituciones públicas o empresas privadas que deseen sumarse para hacer un llamado colectivo en contra de la violencia.
Texto y foto: Agencias