El Coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, indica que no hay que bajar la guardia ante las bajas temperaturas, pues en caso de no cuidarse se corre el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, incluido el covid-19
Tras hacer un balance de la temporada de frentes fríos, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, dijo que no hay que bajar la guardia ante las bajas temperaturas, pues en caso de no cuidarse se corre el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, incluido el covid-19.
“Los frentes fríos que han llegado no han ocasionado ningún estado de emergencia, estas temperaturas bajas son pasajeras, lo que sí estamos trabajando de manera permanente la Secretaría de Salud son recomendaciones por las enfermedades respiratorias”, expresó Alcocer Basto.
En ese sentido, dijo que hay que abrigarse por los descensos de las temperaturas, pues actualmente se ha visto un aumento en los casos de enfermedades respiratorias, tanto en el estado como en todo el país.
“Estamos pendientes de un invierno que llegó puntual, pero con temperaturas templadas y frescas, incluso frías, desde los 15 grados a la interperie, que con la sensación térmica ya se considera heladez, pues así lo tiene registrado la propia Universidad Autónoma de Yucatán”, recalcó.
Debido a ello, afirmó, no se han habilitado centros de apoyo a los ciudadanos, pues las temperaturas no fueron extremas y no se cree que lo vayan a ser más adelante, por ejemplo, este lunes que llega otro frente frío, el 32.
Mínimas de 8 grados
Por ello, Alcocer Basto recordó que a partir de la tarde-noche de este domingo cuatro de febrero llegará otro frente frío, el número 32, reforzado por una masa de aire gélido que provocará fuertes vientos y marcado descenso de temperaturas con mínimas de ocho a 12 grados en el cono sur del estado.
Estas condiciones, que incluyen evento norte moderado y fuerte con rachas de viento inicialmente de 40 km/h intensificándose hasta 70 km/h, además oleajes de 3 a 4 metros de altura y lluvias ligeras y fuertes, persistirán cuatro días, es decir, en los amaneceres del cinco al ocho de este mes.
Por lo anterior, con base en lineamientos de protección civil e instrucciones del titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, esta dependencia hace un atento llamado a la población costera y del interior del estado a adoptar las medidas necesarias de prevención como son el resguardo de las embarcaciones y proteger las familias del descenso de temperaturas.
El titular de la dependencia Enrique Alcocer Basto, exhorta a la población costera, a los propietarios y operadores de navíos pesqueros y turísticos a que atiendan las disposiciones que dicte la Capitanía de Puerto para su seguridad.
“No ha habido emergencia por frentes fríos, nos mantenemos en coordinación permanente con Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y autoridades municipales para atender cualquier situación que pudiera presentarse”, enfatizó el funcionario.
De igual manera, la recomendación es en general a la población del estado ante el descenso de las temperaturas que se esperan del cinco al ocho de febrero, cuyas mínimas oscilarán de 08° a 12°C en el cono sur; de 13 a 17°C en los municipios del centro; de 17 a 19°C en el norte y superiores a 19 en la zona costera.
Con base en datos proporcionados por el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy y los análisis de las proyecciones, el cuatro de febrero comenzarán a sentirse los efectos del sistema frontal con vientos del norte y rachas de 40 a 50 km/h en todo el estado.
Las lluvias acaecerán durante la mañana y tarde de intensidad moderada acompañada de chubascos y actividad eléctrica, sobre todo en los municipios noroeste, noreste y suroeste del estado.
Para el cinco de febrero, día de ingreso del frente con masa de aire frío, habrá evento norte fuerte, con rachas de 60 a 70 km/h en todo la geografía estatal, oleaje de 3 a 4 metros y lluvia vespertina de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte en las demarcaciones del noroeste, noreste y centro, y lluvia ligera en el resto del territorio.
Prevención en casas
El titular de Procivy reiteró su llamado a la población a tener cuidado de posible caída de objetos en techos de inmuebles, cables y ramas de árboles ante los fuertes vientos y ráfagas, así como por efecto de las lluvias.
Ante las variaciones de los termómetros, recomienda proteger de los cambios bruscos de temperatura a niños, personas con alguna discapacidad y de la tercera edad, en este caso, seguir las recomendaciones que emitan los especialistas del sector salud estatal.
Derivado de la quinta tormenta invernal que se desplazará sobre el sur de Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua confirma que el frente frío No. 32 se extenderá sobre el Golfo de México, ocasionando lluvias aisladas en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
Durante el lunes, prosigue la fuente, el sistema, que se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio nacional, alcanzando la Península de Yucatán por la tarde, será reforzado por una masa de aire frío proveniente del occidente de Estados Unidos, generando lluvias e intervalos de chubascos.
Advierte a la dependencia federal el evento de “Norte” fuerte con rachas de viento 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 80 km/h en Yucatán y Quintana Roo, y de 40 a 60 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía