No descartan intrusión de fuerzas de Estados Unidos por capturas de El Mayo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó la intrusión de Fuerzas Armadas estadounidenses en México para detener a los narcotraficantes Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, e Ismael ‘Mayo’ Zambada, aunque aceptó que no hay pruebas.

“No se descarta (la intrusión de Fuerzas Armadas de Estados Unidos) pero no hay pruebas”, aseveró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano cuestionó la detención de Zambada García y de Guzmán López, ocurrida el jueves en Nuevo México, tras bajar de un avión que salió de México sin conocimiento del gobierno.

López Obrador señaló también que, aunque trascendió que existieron negociaciones entre el Gobierno estadounidense y Guzmán López para que el capo se entregara en aquel país, lo cierto es que tampoco informaron a México sobre estos supuestos acuerdos.

“No, no hay informes”, enfatizó.

Sin embargo, indicó que “hay también el antecedente, como el mismo Gobierno de Estados Unidos lo está asegurando, de que venían haciendo acuerdos con Guzmán (López)”.

“Eso es lo que ellos dicen de tiempo atrás, incluso hablan hasta de 2 o 3 años de acuerdos, dicen que hace algunas semanas, pero hay también la versión de que llevaban más tiempo con acuerdos con él”, dijo.

También expresó su inconformidad por la información que han proporcionado las autoridades estadounidenses a México sobre ambas detenciones.

Pese a sus reclamos, señaló que su gobierno mantiene cooperación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

Texto y foto: EFE