Con el impulso de la industria 4.0 en Yucatán, el reto principal será no generar burbujas de desempleo. Habrá que analizar qué impactos tendrá el trabajador con la producción manufacturera y de haberlo, dirigir a la plantilla laboral a nuevas capacidades, destacó el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos, Alan García Lira.
Así lo dio a conocer durante la presentación del XIII Congreso Nacional de la Innovación, Emprendimientos y Sustentabilidad en las regiones de México y América Latina, mismo que se llevará a cabo en Mérida del 26 al 28 de septiembre.
En conferencia de prensa, compartió que la decisión de realizar el evento en al zona sur tiene que ver con la inversión en el tema de innovación y el apoyo otorgado a los emprendedores.
Expuso que el propósito de la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica (RIDIT), es contribuir a la difusión de los resultados de los grupos de nodos a fin de alcanzar mayor impacto y así fomentar la comunicación e interacción conjunta y coordinada en acciones de investigación, docencia y vinculación con el entorno.
Entre los temas que se abordarán durante el encuentro se encuentra la Cuarta Revolución Industrial, aquella que hace unos meses se dijo puede iniciar y Yucatán no tendría problemas, postura que no comparte del todo el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos.
—Yucatán está listo por áreas, ya que sí se requiere un cúmulo de conocimientos para llevarlos a competencia, actuar para lograr esa interacción que se necesita, hacer una planeación excelente, tiene que meter big data para analizar y formar los flujos, necesita tener internet de las cosas —abundó.
Aunado a este tema, se necesitaría apostarle a la industria 4.0, misma que no es tan sencilla. Para aplicarla sería necesario conocer qué impactos puede tener los procesos de maximizar la producción, aunado al quehacer de los trabajadores.
—Está bien maximizar, meter tecnología de información, usar la variabilidad… pero por otro, tu mercado siguen siendo los humanos, por lo que en algún momento tanta tecnología ahorradora de mano de obra puede traer problemas. ¿Cómo logramos el balance? es uno de los retos —expuso.
Aunque el riesgo de perderse empleos al principio es poco, el problema vendrá cuando se extienda esta nueva modalidad.
Mencionó que en Estados Unidos las firmas empiezan a dar capacitación a todo el personal, incluso hacen un estudio para dictaminar hacia dónde mover el personal como parte de una organización avanzada.
Si bien la consolidación de la industria 4.0 tardaría en la región latinoamericana, el estado de la zona sur quien tiene más capacidad, mejores universidades, está mejor preparado, es Yucatán.
Texto: Jesús Gómez