COMO parte de las medidas de prevención ante fenómenos climatológicos, la administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal informó, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) sobre el arribo del frente frío número 8, mañana con lluvias, vientos, incremento del oleaje y descenso en los termómetros.
El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, precisó que el sistema ingresará por el poniente del estado y ocasionará precipitaciones ligeras, acompañadas de ráfagas moderadas en todo el territorio y un incremento en el oleaje, de 1.2 a 1.8 metros.
Lo acompañará un norte con rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora en la costa y de 25 a 35 en el interior de la entidad; no se espera mayor descenso de temperatura y se mantendrá el tiempo fresco, arriba de 17 grados Celsius, mientras que, en el cono sur y suroeste, estará en el rango de 14 a 16.
De igual manera, la presencia de una vaguada inducida con gran carga de humedad provocará lluvias de moderada a fuerte intensidad, desde la tarde de hoy, cuyas mayores concentraciones se registrarán en el oriente y sur del estado, precisó el funcionario.
A partir de la madrugada del lunes 15, la masa de aire que impulsará al frente frío influirá en el descenso en los termómetros, con valores de 14 a 16 grados en el cono sur y el suroeste; en el resto de la entidad, se conservarán arriba de los 17.
El funcionario recomendó a las familias proteger a niñas, niños y personas adultas mayores ante los cambios de temperatura, así como resguardarse durante las lluvias, teniendo en cuenta la disponibilidad de marcar el 9-1-1 para atender cualquier emergencia.
Para el presente periodo invernal 2021-2022, el Servicio Meteorológico (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado 56 frentes fríos para todo el país, de los cuales la Península de Yucatán captaría de 28 a 30, que es el promedio en cada temporada.
Cada mes, estadísticamente, ingresan a la región entre tres y cuatro fenómenos de este tipo por mes, los cuales, conforme a sus características e intensidad, ocasionan precipitaciones, vientos y oleaje; en otros casos, pueden ser débiles y refrescar únicamente el ambiente.
De los ocho que se ha registrado hasta el mes de noviembre, sólo dos han tenido influencia directa sobre Yucatán; uno de ellos, el número 6, ocasionó líneas de turbonada en Celestún y Progreso, con rachas de 60 kilómetros y temperatura mínima en Sotuta de 15.1 grados.
La vaguada del pasado frente 7 provocó lluvia intensa de 106.0 milímetros y encharcamiento en varias calles de Tizimín, donde resultaron afectadas 34 viviendas, que recibieron atención inmediata de Procivy, y descenso de hasta 9.5 Celsius en Motul.
Ante la influencia del fenómeno cíclico de la Niña, se espera que la temporada invernal 2021-2022 sea seca y fría, ya que de los 56 frentes pronosticados para ella, se espera el paso de 28 a 30 en Yucatán, de los cuales entre tres y cuatro influirán directamente cada mes.
Por lo anterior, en noviembre, se esperan efectos de al menos tres sistemas frontales, adicionales al pasado número 7. Actualmente, de los ocho frentes que se ha registrado en el país, hasta este 11 de noviembre, únicamente dos han impactado en el territorio, el 6 y el 7.
Texto y foto: Cortesía