Una vez más, tal como lo hizo en su momento uno de los miembros del gabinete presidencial, la promesa de la Federación por solucionar el tema del abastecimiento del gas natural en el corto tiempo se ve desmentida, ya que al menos en lo que resta de este año, no se espera que en Yucatán haya el suministro de lleno del Gas Natural, según afirmó el dirigente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, quien no obstante señaló que ya hay nuevas estrategias para la región Sur-Sureste del país.
-Es poco probable que podamos tener el gas natural este año, aunque los diversos temas alrededor para su operación se resuelvan mañana, porque se tiene un tiempo para la operación. Si por ejemplo el ducto fuera el problema y quedara definido mañana, todavía estamos hablando de la construcción del ducto, que tendría 16 kilómetros –manifestó.
Lo anterior en el marco del anuncio de que Mérida será sede de la primera de las siete Mesas de Trabajo “Gas Natural y Electricidad, por un México con Energía”, la cual tendrá lugar el próximo jueves y viernes en el Centro Internacional de Congresos (CIC).
Cabe recordar que durante su visita del pasado 21 de junio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Yucatán tendrá su propia Planta de Generación Eléctrica y que el suministro del gas natural estaría garantizado.
En el discurso que ofreció en las instalaciones del campo deportivo “La Inalámbrica”, ubicado al poniente de la ciudad, el mismo mandatario aseguró que el 15 de julio pasado iniciaría el suministro del gas natural para el estado, con lo que se ampliaría la capacidad de impulsar este sector tan demandado.
Cinco días después de las declaraciones de López Obrador, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Miguel Ángel Maciel Torres, aseguró que en la entidad aún no había condiciones para cumplir con los compromisos hechos por el presidente de la República, respecto a construir una planta generadora de energía eléctrica y que el 15 de julio llegaría el gas natural a la Península de Yucatán.
El funcionario federal señaló que la propuesta de que el estado tenga una planta eléctrica está en evaluación, y todavía no es un hecho que se llegue a concretar, a menos que haya la demanda que lo justifique.
Sobre el reto del suministro del gas natural, el dirigente de la Concanaco-Servytur dijo que “hay algo de lo que sí tenemos certeza, y es que en estas mesas de análisis se presentarán alternativas para proveer a la zona del gas natural, que es una energía limpia, más económica y funcional. Es decir, además de las alternativas o políticas gubernamentales, de estas mesas saldrán opciones de la iniciativa privada para asegurar el suministro a Yucatán de este energético”.
López Campos realizó un balance sobre las condiciones que imperan en este territorio, como los bajos salarios de los trabajadores y el contradictorio empleo de energéticos fósiles, que encarecen la calidad de vida.
-Para que tengan una idea, el 85 por ciento del gas natural que se consume en el país está centralizado en la zona norte y centro de México, mientras que en la zona sureste aún no contamos con este energético que es más económico -detalló.
En cuanto a las mesas de trabajo, explicó que lo que se busca es alinear ideas, lograr consensos y diseñar políticas públicas que se conviertan en las acciones que México requiere para alcanzar las metas planteadas por el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo, y con ello garantizar la soberanía y la seguridad energética que el país necesita para tener futuro próspero, por lo que el diálogo entre sectores es un elemento primordial.
La primera mesa reunirá en Mérida a empresarios, autoridades y expertos en la materia, para plantear los retos a los que se enfrentan quienes pretenden invertir en esta industria, como lo son realizar trámites, obtener permisos y obligaciones de cumplimiento ante la CRE, Cenace, Cenagas, Sistrangas y SEN, a fin de contar con un entorno de certidumbre regulatoria, con reglas y criterios consistentes, transparentes y de fácil acceso para los operadores.
En ese sentido, el líder empresarial afirmó que la iniciativa privada está dispuesta a invertir en nuevos proyectos de este sector para apoyar y complementar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para robustecer las líneas de transmisión y satisfacer la creciente demanda del energético.
Cabe mencionar que en la última década, la demanda nacional de gas natural ha aumentado debido a que se usa para la generación de energía eléctrica mediante plantas de ciclo combinado, pues casi el 60% del consumo total de este combustible en el país es del sector eléctrico.
Asimismo, la energía eléctrica es un insumo indispensable que permite la realización de las actividades productivas, de transformación y de servicios en el país y representa la segunda fuente energética de mayor consumo en México, con una participación de 17.6% del consumo nacional de este ramo, de ahí la importancia de contar con nuevas alternativas que permitan la electricidad.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía