No habrá problemas para las reformas en el Senado de la Repúbli

La legisladora federal, Verónica Camino Farjat, comenta que no habrá problema para conseguir los tres votos que faltan para tener una mayoría

Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) repartió las curules por el principio de representación proporcional, la bancada de Morena y sus aliados no tendrán problema para conseguir los tres votos que faltan para la mayoría calificada, afirmó la senadora yucateca, Verónica Camino Farjat.

“Lo que determinó el INE no va a ser un impedimento para la transformación del país, pues creo que hay personas, pueden ser hombres o mujeres, que van a unirse a la transformación de México, que van a ver lo importante que serán las políticas e iniciativas de la Dra. Claudia Sheinbaum. Quizás no en todas las votaciones, pero sí en algunas van a trabajar con nosotros”, mencionó.

Como se sabe, el árbitro electoral asignó las diputaciones y senadurías plurinominales el viernes pasado, por lo que confirmó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la Cuarta Transformación, pero en el caso del Senado faltaron tres.

Es decir, lo que decida la mayoría calificada de Morena y sus aliados en diputados podría ser frenado en la Cámara de Senadores. Pero en palabras de Camino Farjat, se tiene la capacidad de negociación para obtener la votación en la siguiente legislatura.

Por ello, mencionó que no se debe creer en las campañas de miedo de la oposición en contra de la 4T, ya que esa es la forma en la que trabajan.

“Recuerden la frase de que Andrés Manuel es un peligro para México; han querido ponerlo en casi todas las cosas, pero en seis años Morena ha sido el partido que ha logrado la transformación de México, que haya menos pobreza”, señaló la legisladora yucateca.

Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que la decisión del INE sobre la mayoría calificada se logró con base a la ley, aunque con toda la discusión que se dio parece necesaria una reforma a la ley electoral con relación a los plurinominales.

“Desde hace varios años se ha tenido la idea de hacer una reforma a la electoral, pues hay que eliminar a los plurinominales o reducirlos a su mínima expresión. Evitar que los presidentes de partidos puedan ser plurinominales, que los parientes y funcionarios del partido puedan ser plurinominales. Hay muchas cosas qué hacer con la representación y estamos maduros en nuestra democracia y no necesitamos la muleta de los pluris”, recalcó el legislador respecto a este tema que ha sido polémico.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando