No hay riesgo: banqueros

El nerviosismo y presión que se han observado en México sobre los mercados financieros –particularmente en el tipo de cambio– a partir del triunfo arrollador de Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones presidenciales y de su partido Morena en el Congreso, son parte de “una narrativa creada por parte de especuladores” y “no hay que preocuparse”, coincidieron este miércoles Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex, y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Lo que hay, destacó Ostolaza, especialista de uno de los bancos más grandes del país, son “apostadores contra el peso” a partir de esa narrativa que se difunde en los medios de comunicación. La economía real está bien.

“La narrativa postelectoral ha estado dominada por dos grandes líneas de pensamiento que incluso siento yo que vienen de la parte opositora, unas dicen que Claudia Sheinbaum va a continuar a raja tabla con las políticas de López Obrador y que esto no debería ser así por el Plan C, y la otra tiene que ver con esta especie de solicitud que se le hace a Claudia de deslindarse del actual Presidente, como si estas fueran las únicas dos opciones que existen. Es algo muy dicotómico. Lo que probablemente suceda es que tengamos un punto medio, donde habrá continuidad en algunas políticas de López Obrador y otras donde va a distanciarse con otro enfoque”, explicó Ostolaza.

Para el directivo de Citibanamex, banco que en 2023 obtuvo una ganancia de 22 mil 279 millones de pesos en México, dentro de esta narrativa dicotómica ha surgido la relevancia del Poder Judicial.

“La pregunta que a mí me parece fundamental es, ¿va a cambiar el rol del Poder Judicial y por eso estamos viendo estas modificaciones (en el peso), o es más bien el cheque en blanco que se entregó a Morena con una mayoría calificada, por lo menos en la Cámara de Diputados, para poder modificar la Constitución a modo? Una cosa es tener el poder de hacerlo y otra hacerlo”.

Con el ejecutivo de CitiBanamex coincidieron Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, y el economista y politólogo Mario Campa, quienes destacaron que desde 1994, el tipo de cambio se determina por el régimen de libre flotación, sin que intervengan las autoridades y estableciéndose únicamente por la interacción entre la oferta y la demanda, por lo que una depreciación del peso ya no es un reflejo de la situación económica real de México, la cual está bien, y obedece más al nerviosismo de los mercados que no tenían descontado que Morena y aliados ganaran mayoría calificada en la Cámara de Diputados. 

A pesar de esta depreciación del peso mexicano, los especialistas estiman que tanto el tipo de cambio como el el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se van a ir estabilizando en los próximos días porque la economía real del país “es buena”. “Esto que estamos viendo en el mercado se va a ir calmando y tenemos que ver niveles más reducidos en la volatilidad, tanto el tipo de cambio, como en el IPC. Repito, en la parte de la economía real hasta el momento las señales al primer trimestre son buenas”, sostuvo Rodolfo Ostolaza, de Citibanamex. 

La Asociación de Bancos de México, en voz de su presidente Julio Carranza, suscribió lo dicho por el directivo de Citibanamex y a nombre de los banqueros del país aseguró que “no debemos asustarnos por un poco de volatilidad que hay en los mercados”.

Texto y foto: Agencias