No hay salud sin salud mental

René Emir Buenfil Viera 
psicrenebuenfil@gmail.com

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018) la salud mental es un estado de bienestar en que las personas se dan cuenta de sus capacidades y hacen frente al estrés normal de la vida, trabajan de forma productiva y contribuyen a su comunidad, no se limita a la ausencia de trastornos mentales.

Hay momentos en tu vida que te va a costar más trabajo manejar el estrés, u otras emociones negativas y eso es de esperarse, buscar el acompañamiento de un (a) profesional de la salud mental nos puede ayudar a recuperar el bienestar cuando estamos pasando por una mala racha.

Cuando trabajamos para mejorar nuestra salud mental nos enfocamos en el autoconocimiento para el autocuidado, por ejemplo, si conozco mis fortalezas de carácter, y puedo usarlas para cumplir mis metas personales, laborales o sociales, entiendo mi sentido de vida. Por el contrario, cuando descuidamos nuestra salud mental se nos dificulta el manejo de nuestras emociones, nos dejamos llevar por los pensamientos negativos y pesimistas, y se ven afectadas nuestras relaciones con las personas que nos rodean.

Si sabemos ponerle límites sanos a las personas, tenemos la capacidad de llegar a acuerdos buscando el respeto y la aceptación de nuestras diferencias, llevarnos bien con la gente nos ayuda al tener redes sociales de apoyo en quienes apoyarnos en los peores momentos.

Es importante priorizar nuestra salud mental para no perder la paz mental o ese sentido de equilibrio en nuestras vidas, y sobre todo no perder la convicción de que podemos salir adelante y resolver nuestros problemas. Muchas veces descuidamos nuestra salud mental por poner primero a otras personas, sus deseos y necesidades, y si no podemos incluirnos a nosotros (as) mismos (as) en nuestra lista de prioridades, o nos ponemos a lo último, no logramos hacerle caso a nuestra intuición que está alzando la voz para mejorar nuestro amor propio, autoestima, autoconfianza e imagen corporal positiva.

Algunas banderas rojas para acudir con un (a) profesional de la salud mental, psicólogo (a) o psiquiatra, son:

—Nos sentimos rebasados (as) por cosas en nuestra vida que antes podíamos manejar.

—Nos sentimos frustrados (as) por haber intentado resolver nuestros problemas de muchas maneras, y no lo logramos.

—Nos cuesta mucho trabajo tener una actitud positiva, nuestro ánimo ha decaído demasiado.

—Sentimos que hemos perdido partes de nosotros (as) que nos ayudaban a estar bien, sentido del humor, creatividad o motivaciones.

—Nuestras relaciones con uno (a) mismo (a), de pareja, familiares, de amistades o laborales se han ido deteriorando.

Para mejorar tu salud mental te recomiendo este plan personalizado en tres etapas:

1. Hay actividades y personas que antes te daban paz mental, te ayudaban y ahora ya no, hay que dejarlas a un lado.

2. Hay actividades y personas que antes no te daban paz mental y ahora sí, hay que conservarlas.

3. Hay actividades y personas que no sabes si te pueden ayudar a tu paz mental o no, hay que intentarlo para saber.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *