Integrantes de Ciudadanos Hartos emprendieron una segunda fase de demandas por el saneamiento de aguas contaminadas en Yucatán y su capital, partiendo de referencia de un estudio realizado por el ex secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.
De acuerdo con los activistas, el exfuncionario aseguró que “nunca le hicieron caso” los gobernantes con los que colaboró durante los casi 11 años al frente de la dependencia.
El estudio denominado “La Zona Geohidrológica del Anillo de Cenotes y Región Metropolitana del Estado de Yucatán Fomento de Servicios Ambientales” es un estudio reciente elaborado por Batllori Sampedro como investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico, con fecha del 13 de mayo pasado.
El grupo denominado Ciudadanos Hartos amagó con realizar una anticampaña para decirle a los candidados a cargo de elección popular en el 2021 qué hacer en materia de limpieza de agua.
José Luis Rivera Paz y Humberto Reyes Montiel, activistas de esta causa, anunciaron el cierre de dos años de acciones ante los Poderes Ejecutivos, en Yucatán y México, así como el municipio de Mérida, para generar conciencia por los altos contaminantes en el manto acuífero. Y ahora, previo a las campañas políticas buscarán el acercamiento con los Poderes Legislativos, tanto local como federal.
—Queremos decir que no estamos jugando y que vamos por este objetivo el tiempo que sea necesario —dijeron.
En el marco de esta acción de los activistas, se pretende poder “desempolvar” la “Ley de Desarrollo Sustentable del Agua para el Estado de Yucatán”, la cual fue propuesta desde el 2017, y a la fecha se mantiene en la “congeladora”.
Los representantes de la agrupación criticaron también la reducción de un 60 por ciento al recurso federal para la dependencia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que queda prácticamente inhabilitada para las funciones que le competen.
Texto y fotos: Iván Duarte