Rumbo a la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el próximo siete de julio, y donde se discutirán cambios trascendentales que incluyen hasta un posible cambio de colores y logos, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo en Mérida.
Su programa de actividades inició con una reunión a puerta cerrada con los candidatos y candidatas electos, con la finalidad de trabajar de manera coordinada desde el primer día de funciones, preparando el camino rumbo a los comicios del año 2027.
Después de la comida que también se realizó a puerta cerrada en conocido hotel de Paseo de Montejo, y en el que estuvo el senador electo, Rolando Zapata Bello, Moreno Cárdenas se trasladó a la Casa del Pueblo, donde ante cientos de militantes que abarrotaron el “Teatro Felipe Carrillo Puerto”, encabezó la ceremonia de toma de protesta de Sergio Vadillo Lora como nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida, y de Melissa Figueroa Alonzo como secretaria general.
El nuevo dirigente municipal adelantó que como parte de la renovación total que se requiere en su partido, y que la militancia exige, se renovarán los más de mil seccionales del PRI en Mérida.
“Necesitamos tener un ejército listo pero sobre todo Leal y convencido para enfrentar los nuevos retos y estar a la altura”, subrayó.
Antes, el presidente del Comité Directivo Estatal, Gaspar Quintal Parra, reconoció a los más de 30 mil meridanos y meridanas que demostraron lealtad al priismo.
“Nos sentimos muy satisfechos y muy dignos porque dimos todo lo que se tenía que dar, y ante el riesgo que corren nuestras familias con gobiernos mediocres, tenemos la mira puesta en el 2027”, recalcó.
En su intervención, Moreno Cárdenas aseguró que en las pasadas elecciones no hubo transparencia ni equidad y reconoció el trabajo que hicieron los militantes del tricolor para que su partido obtuviera buenos resultados.
En entrevista que concedió tras su encuentro con los candidatos y candidatas que resultaron electos, recalcó que el PRI se mantuvo como la tercera fuerza en el país detrás de Morena, que obtuvo más del 40 por ciento de la votación, y el PAN, que alcanzó el 16 por ciento.
“6.6 millones de mexicanos y mexicanas votaron por el PRI, y al obtener el 11 por ciento de la votación, somos la tercera fuerza, y en comparación con Movimiento Ciudadano, tenemos 16 senadores y ellos cuatro, y en cuanto a diputados Federales tendremos 33 contra 23”, recalcó.
En este sentido, dejó en claro que el PRI será una oposición firme que levantará la voz para impulsar los resultados en los ámbitos de salud y educación que hasta estos momentos no se han tenido.
Moreno Cárdenas comentó que previo a la Asamblea realiza una gira para reunirse con los candidatos electos para ir afinando detalles rumbo a dicho cónclave, que como antes se mencionó tendrá lugar en la Ciudad de México el 7 de julio próximo.
Y será en este marco en el que se impulsará los grandes cambios que el partido requiere y que van desde un cambio en el programa de acción y visión, así como de colores y logos.
Al igual que los demás institutos politicos, en el PRI se estará reflexionando en la manera de ser más competitivos, por lo que Cárdenas Moreno dijo que de manera independiente a la asamblea nacional, se convocará a la militancia para discutir temas como construir una estrategia para acercarse a los jóvenes y reafirmar su compromiso con el campo, las mujeres y los adultos mayores.
Texto y foto: Manuel Pool