El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó el arribo de un total de 62 extranjeros que intentaron ingresar a México, vía Mérida por aire, de los cuales 37, más de la mitad, eran originarios de la isla de Cuba.
Esto, según registros de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob)l, que es la encargada de contabilizar las acciones relativas a los movimientos de extranjeros del INM.
De acuerdo con la clasificación que hace la dependencia 44 de estos extranjeros rechazados, y que son regresados a sus nacionalidades de origen, son de este continente Americano, mientras que los restantes 18 fueron del continente asiático.
Cabe señalar que el conteo fue actualizado hasta noviembre del 2018, por lo que muestra únicamente los registros de enero a noviembre de ese año, y no se descarta que la cifra sea mayor, debido a que en él no se contiene el reporte de diciembre.
Por continente, según la dependencia federal se tiene que en América del Norte, hubo cinco extranjeros que fueron rechazados en su intento de ingreso por debidas razones, unas de ellas, es que no contaban con documentos oficiales al momento de solicitarles por la autoridad dicho papel.
Los cinco mencionados eran provenientes de Estados Unidos. En Islas del Caribe se encuentran los 37 cubanos que fueron rechazados por la autoridad local bajo los mismos principios. En América del Sur constan dos rechazos, provenientes de Venezuela.
Desde el otro continente, desde Asia, la cantidad de rechazos desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, se contabilizaron 18 casos. De estos, cuatro eran provenientes de la India.
Otros tres eran originarios de Taiwán, y los restantes, de Uzbekistán, según consta en los registros de la UPM.
Texto y fotos: Iván Duarte
Fotos: Iván Duarte