No permitiremos una guerra nuclear, advierte Joe Biden

El presidente de EU señala que las distintas crisis y dificultades que enfrenta el mundo son culpa de la guerra de Ucrania provocada por Moscú

Rusia ha “violado flagrantemente” los principios fundacionales de las Naciones Unidas. Así ha empezado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, su intervención en la Asamblea General de la ONU.

El presidente de los Estados Unidos ha expuesto las distintas crisis y dificultades que enfrenta el mundo ahora mismo, algo que ha relacionado con la guerra de Ucrania y cuya culpa achaca a Moscú: “Putin asegura que él tenía que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada. Nadie amenazó a Rusia. Nadie más que Rusia fue la que buscó el conflicto”.

“Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado descaradamente los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. Todo esto sin tener en cuenta la clara prohibición de que los países tomen el territorio de su vecino por la fuerza”, dijo.

Biden reafirmó el compromiso de seguir apoyando a Kiev. “No dudamos, elegimos libertad”.

“Estados Unidos está listo para aplicar medidas cruciales de control de armas”, dijo el mandatario estadounidense, quien también prometió que Washington no permitirá que Teherán obtenga armas atómicas.

Frente a las amenazas nucleares de Putin contra Europa, Biden respondió que una “guerra nuclear no puede ganarse y no debe ocurrir”.

Ordena movilización

El presidente Vladimir Putin, en su esperado mensaje a la nación, anunció –como era previsible– una movilización parcial que, cuanto antes, pretende incrementar el número de combatientes rusos en territorio ucranio en 300 mil soldados y oficiales.

En su intervención de poco más de catorce minutos, aseguró que esta movilización es “una medida indispensable e inaplazable para defender la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia, así como para apoyar la intención y la voluntad de nuestros compatriotas (los habitantes rusoparlantes de Ucrania) a decidir por sí mismos su destino”.

Más de 400 detenidos

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido ya a más de 400 personas en la protesta nacional convocada por un movimiento pacifista contra la movilización parcial anunciada por el presidente Vladímir Putin.

Texto y foto: Agencias