No regatees, es importante priorizar el valor patrimonial de las comunidades

La Fundación Haciendas del Mundo Mayab trabaja en Yucatán, con el objetivo de dar a conocer el valor patrimonial, intangible y natural como medio de bienestar para las comunidades

La Fundación Haciendas del Mundo Maya trabaja en la entidad procurando dar a conocer el valor patrimonial, intangible y natural como medio de bienestar para las comunidades.

Marcos Che, coordinador social de Fundación, dio a conocer que hasta la fecha continúa el regateo a los productores locales y artesanales, lo que afecta al comercio justo en la entidad yucateca y a los productores.

“No se valora el trabajo, el conocimiento local, el conocimiento ancestral y solamente ven un kilo de maíz o un gramo de sal o ven miel, no ven más allá de eso, por lo que no reconocen el conocimiento local”, anotó.

Indicó que por esto, desde la Fundación, procuran dar a conocer el valor patrimonial de los que se produce en la entidad, así como la educación holística, es decir, en todos los espacios que podemos aprender, como lo son la milpa, el traspatio, en una biblioteca comunitaria o en los espacios públicos.

Como ejemplo de este tema señaló que “en el caso particular del maíz, el cual está relacionado con ceremonias tradicionales, ritos, gratitud, danza, lengua y salud, donde solamente se ve un granito de maíz los que lo vemos en la tienda, y lo que hacemos desde la Fundación es darle ese valor a ese grano”, añadió. 

Mencionó que otro de los objetivos del trabajo que hacen como Fundación es crear cadenas de valor y comercio justo para los comerciantes, esto para que quienes consumen el producto no solamente pague por el insumo, sino también el trabajo artesanal realizado para su producción.

Explicó que para esta importante tarea, realizan enlaces de las comunidades con chefs y otras personas que puedan interesarse en el producto, así como pagar el valor justo por este. 

“Buscamos que paguen lo que vale, el trabajo artesanal y el valor real de las actividades que se realicen. Que los productores sean protagonistas en la promoción de sus productos, porque ellos saben cómo lo hacen y cómo trabajan”, señaló.

Marcos Che apuntó que con las marcas Traspatio Maya y Taller Maya donde se comercializan a la venta productos como maíz, sal y miel y artesanías, respectivamente, han  logrado constituirse y cortar la cadena de suministro, así como evitar que el beneficio más pequeño sea hacia quien produjo.

“Para la fundación, la línea transversal del trabajo es el respeto, promoción de los haberes de la cultura y sus comunidades, el cual siempre promovemos siempre”, anotó.

Con la marca de Traspatio Maya, abundó, manejan unos huacales, los cuales brindan a través de una membresía que les permite recibir una vez a la semana producto de traspatio en dichos huacalitos. Eso puede encontrarse con el hashtag #PideTuHuacal en redes sociales.

Mientras que en Taller Maya, se realizan artesanías con productos de calidad y diseños modernos para que estos sean vendidos a un costo justo y él o la artesana, reciban un ingreso económico significativo por su trabajo.

Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. se creó en 2002 con el propósito de generar oportunidades de desarrollo socioeconómico con la participación de los habitantes de las comunidades como protagonistas de sus propios proyectos de bienestar social, permitiendo elevar la calidad y condiciones de vida de las comunidades mayas con las que nos comprometimos, respetando y preservando la cultura local y el medio ambiente.

Finalmente, indicaron que se trabaja con proyectos en torno a 4 líneas estratégicas: salud, educación, vivienda y empresas sociales. Los proyectos de cada línea estratégica se articulan en función de dos ejes transversales: el respeto y uso sostenible de los recursos naturales, y el desarrollo humano para la generación de capacidades.

Texto y fotos: Andrea Segura