El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agrícolas y Forestales aprueba el calendario de conflagraciones agrícolas, que permitirá realizarlas en febrero, marzo y mayo.
Como previsión por las altas temperaturas y las corrientes de viento que se han pronosticado, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) autorizó un calendario de quemas agrícolas muy estricto para abril, pero sí en fechas específicas para febrero, marzo y mayo.
En una sesión de trabajo en el auditorio de la Seder, el Comité Estatal de Prevención y Combate de los Incedios Agrícolas y Forestales del Estado de Yucatán aprobó el calendario, que divide al estado en tres grandes zonas de riesgo, basado en los niveles de alto, medio y bajo.
–Todas las quemas se realizarán por las mañanas antes de las 8 a.m. o por las tardes después de las 5 p.m. –afirmó el titular de la Seder, Pablo Castro Alcocer.
La gerente regional de la Conafor, Lucía Canto, rindió un informe de los incendios que se presentaron el año pasado, principalmente en las zonas rurales, reservas terriroriales y pastizales.
Por su parte, Aarón Palomo Euán, de la Unidad de Protección Civil del gobierno del Estado también rindió un informe de las conflagraciones en las zonas urbanas, en donde el riesgo para la población es latente.
–Quiero dejar en claro que con la reforma a la Ley de Protección Civil hay nuevas reglas que observar en el caso de los incendios, así como los castigos para quienes los provoquen –indicó el encargado de la Protección Civil en la entidad.
En el Calendario de Quemas Agrícolas 2018, que comprende del 15 de febrero al 30 mayo, autoridades estatales y federales coincidieron en trabajar estrechamente para fortalecer acciones de control a fin de evitar siniestros, debido a que en este año se pronostica una temporada de poca lluvia, bastante calor y muchos eventos de fuego.
Texto:Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía