No se pretende limitar a la pesca en nueva área natural protegida

Al participar en una reunión con pescadores y empresarios del ramo, autoridades federales explicaron que con la creación de una nueva área natural protegida en Yucatán y Campeche no significa que se vaya a limitar la pesca, sino que se busca proteger el hábitat para que las especies puedan sobrevivir.

“El cambio climático está acabando con los arrecifes de coral, si no hacemos nada la pesca va a desaparecer en lo inmediato, no hay futuro”, afirmó al Dra. Gloria Tavera Alonso, funcionaria de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al hablar con los hombres de mar, ayer en el local Stella Maris de Progreso, Yucatán.

Se trató de la segunda reunión en dos semanas de las autoridades y los hombres del mar y la idea era que los pescadores de la región aporten ideas y sus opiniones sobre el proyecto, que es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión, los pescadores yucatecos de la zona de Progreso expusieron datos más recientes de la pesca y captura de especies en el litoral y cuestionaron los que traen de la Conanp pues, dijeron, están desfasados.

También recalcaron que la pesca que se obtiene en el estado no cae en el renglón de la sobre explotación, como lo señalaron en la reunión.

“Lo que queremos que quede claro es que nosotros no estamos aquí para poner límite a su actividad, eso es tema de otra dependencia, lo que queremos es proteger el área para que la pesca sobreviva, no solo la especies que se capturan, sino todos los seres vivos, que son más de 3 mil especies en la zona”, recalcó.

La nueva Area Natural Protegida que se pretende abarca la gran mayoría de la costa yucateca y una parte de Campeche, que los pescadores y empresarios creen que afectará su actividad.

“Creemos que se están creando muy rápido y no estamos viendo el impacto social que va a tener para los pescadores. De hecho, muchos de los pescadores no lo saben, pero ya hay un decreto que señala a toda la Península de Yucatán como zona de desove de la tortuga marina, lo que es un problema más, pues nuestra pesquería es artesanal, usan lanchas y se necesita pegar en las playas o puertos”, indicó Enrique Sánchez, presidente de la Canainpesca Exportamar Yucatán.

Texto y foto: Esteban Cruz O.