No se puede detener el desarrollo de Yucatán, afirma Concanaco

El titular de esa confederación, José Manuel López Campos, lamenta que proyectos de energía se estanquen por las consultas indígenas

A NTE LA FALTA DE AVANCE de seis proyectos eólicos y fotovoltaicos a causa de que no han llegado a un acuerdo con las comunidades indígenas en las consultas, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, llamó a las autoridades a resolver este problema porque no puede detenerse el desarrollo en el estado.

El líder empresarial señaló que a pesar de las ventajas naturales con los que cuenta la entidad, como son el viento y sol constante y el agua a bajo costo, sufre del mismo problema que hay en todo el país, que es la tenencia de la tierra, por lo que debe regularse si se quiere avanzar.

“Todavía hay muchas tierras que se encuentran bajo el régimen de ejidos y propiedades comunales, lo que representa una complicación para la instalación de los parques eólicos o del paso de conductores para las líneas de transmisión de energía eléctrica. La siguiente administración federal y la legislatura tienen que ponerle un ojo a esto, porque el país no se puede detener ante los intereses personales o cotos de poder”, señaló el líder empresarial.

Afirmó que es necesario apostarle a las energías renovables porque las derivadas de hidrocarburos están agotándose y para eso se necesita grandes superficies de tierra y el paso de la transmisión de energía.

“Tenemos que hacer una revisión del marco legal para poder atender los temas de la demanda de la tierra y pagar lo que valen con estricta justicia a los dueños de esta tierra, porque no estamos hablando de despojos inmobiliarios. Lo que no se puede hacer es detener el progreso económico”, declaró.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que sólo 3 de los 9 proyectos de energía renovable han logrado consolidarse, mientras que el resto se han estancado en las consultas indígenas.

“Estas consultas las está llevando a cabo la Secretaría de Energía, nosotros colaboramos y supervisamos, pero son ellos los que tienen la responsabilidad. En algunos casos los procesos han sido sencillos y en otros han requerido más tiempo y más información”, comentó.

Sin embargo, como especialista, Batllori Sampedro señaló que la carbonización que generan el combustible fósil le ha hecho mucho daño al medio ambiente, por lo que el uso de energías renovables con potencial eólico y fotovoltaico que tiene el estado, es benéfico para bajar los niveles de contaminación.

“Nuestra recomendación es que estos proyectos usen terrenos agropecuarios para que no se tengan que cambiar el uso de suelo y que puedan seguir con su actividad económica”, enfatizó.

Texto y foto: Roberto Ojeda

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *